En cuartos de final la selección de Portugal cayó ante la revelación del torneo, Marruecos que ya se instaló en semifinales.
Marruecos sigue sorprendiendo al mundo, ahora fue el turno de Portugal de ser eliminado por los africanos que han sido la gran sorpresa de la Copa del Mundo Qatar 2022. Con un gol de Youssef En-Nesyri al minuto 42, los Leones del Atlas consiguieron su pase a semifinales y con esto lograron imponer dos marcas. Ser el primer equipo africano en colarse a las semifinales de una Copa del Mundo y de paso lograr la mejor participación de Marruecos en la historia.
El partido se desarrolló tal cual se esperaba, con un Portugal volcado al frente en busca de marcar un gol que diera calma, venían con la confianza a tope después de golear a Suiza en octavos de final 6-1. Sin embargo, la poderosa defensiva marroquí se impuso y logró conservar su valla invicta. Es el cuarto partido (de cinco) en que no reciben gol. Marruecos logró colgar el cero ante selecciones que en el papel eran superiores a ellos, Croacia, Bélgica, España y Portugal, todas potencias. Irónicamente el único equipo que les marcó fue Canadá, que perdió sus tres encuentros.
El héroe marroquí
Si tuviéramos que destacar a un solo futbolista de Marruecos, sería Yassine Bounou, el portero que ha tenido grandes actuaciones en todos los partidos. Es cierto que los africanos cuentan con una sólida defensa, pero la guinda del pastel la pone Bounou que ha sido capaz de atajar todo lo que se pensaba inatajable, ante las grandes potencias europeas. El arquero del Sevilla ha maravillado al mundo entero con su tremendo talento, contra Portugal no fue la excepción, pues detuvo todo lo que llegó a su puerta y mantuvo la ventaja de su equipo hasta el final.
El adiós de un gigante
La derrota de Portugal tuvo tintes dramáticos y melancólicos, ya que marcó el adiós de las Copas del Mundo de uno de los mejores futbolistas de la historia, Cristiano Ronaldo, se marchó entre lagrimas al término del encuentro, sabedor de que sería su último partido en una justa mundialista.
Cristiano arrancó el partido en el banquillo, el entrenador luso, Fernando Santos repitió al equipo que goleó a Suiza en la instancia previa y dejó al ídolo portugués en la banca cuando se jugaba el duelo más importante. En el pecado llevo la penitencia, a la selección de las cruces les faltó pegada en el primer tiempo, extrañaron a un hombre de área que preocupara más a la sólida defensiva de los Leones.
Ingresó al minuto 51 y el cambió fue inmediato. Revolucionó al equipo, el cuadro lusitano vivió sus mejores momentos con el Ronaldo en la cancha, sin embargo, se quedaron cortos y fueron eliminados.
Cristiano Ronaldo se despidió de las Copas del Mundo tras jugar cinco consecutivas y anotar ocho dianas, es el único futbolista en la historia en marcar goles en cinco ediciones diferentes.
Un grande dijo adiós.
Marruecos, el mejor africano
Nunca en la historia un equipo de África había llegado hasta semifinales. Es la primera vez en 92 años de los Mundiales que uno de ellos se instala entre los mejores cuatro equipos del mundo.
Sin importar que suceda en la antesala de la gran final, Marruecos ya marcó un precedente para ellos mismos al tener su mejor participación y para el continente africano, al ser el mejor representante de la historia. Los Leones del Atlas son «locales» y siguen soñando.