La Copa del Mundo Qatar 2022 no deja de sorprendernos, en el Grupo F, Marruecos clasificó como primero del sector, Croacia como segundo y Bélgica eliminado.
La selección de Bélgica llegó a Qatar hecha un polvorín, con un vestuario lacerado, un grupo veterano, estrellas en mal momento y un sinfín de dudas en torno al entrenador, Robert Martínez. El resultado: eliminados en la fase de grupos por primera vez en 24 años. Sorprende porque este mismo equipo quedó 3º en Rusia 2018 y llegó a cuartos de final en Brasil 2014. De hecho llegaron a esta Copa Mundial con la etiqueta de potencia y entre uno de los contendientes al título.
“Los partidos hay que jugarlos, no se ganan con la camiseta”, dice un viejo adagio futbolístico y para los Diablos Rojos aplica a la perfección. De los tres partidos de este torneo solamente ganó uno, el primero, a Canadá que incluso mereció mejor suerte, sin embargo, los belgas con gol de Batshuayi lo ganaron quizás injustamente, pero la sensación del mal momento al interior del equipo era notoria. Para el segundo partido se confirmó la ruptura del equipo, cayeron ante Marruecos y la bomba la soltó el líder de la selección, Kevin de Bruyne: “Somos jugadores veteranos y los futbolistas nuevos, no son tan buenos” apuntó. La división se confirmaba, Bélgica tenía los días contados en el Mundial.
Última oportunidad
Bélgica llegó al último partido de la fase inicial con posibilidades reales de clasificarse. Dependían de ellos mismos, una victoria ante Croacia les daría el boleto a octavos de final. La historia estaba escrita, Bélgica fracasaría en Qatar 2022 y así fue. La estrella del Inter de Milán, Romelu Lukaku, que llegó apenas a la justa tras superar una lesión, ingresó al segundo tiempo, pero no estuvo fino de cara a portería, en total desaprovechó cuatro oportunidades claras de gol que hubiesen significado el boleto para Bélgica. Al final, un empate estéril para los Diablos Rojos que los dejó fuera de la Copa y clasificó a Croacia como segundo lugar del Grupo F.
Marruecos, el caballo negro
Ni el más osado apostador marroquí se imaginó este escenario, la selección de Marruecos se clasificó a la segunda fase de la Copa Mundial por primera vez en 36 años, la última vez que lo consiguieron fue en México 1986, cuando cayeron ante el que posiblemente sea su rival en esta ocasión: Alemania.
Los africanos consiguieron su boleto tras vencer a Canadá 1-2, con goles de Ziyech, al minuto 3 y de En-Nesyri al al minuto 22, Canadá descontó con un autogol, de Aguerd al minuto 40. Los de la hoja de maple se van a casa y los dirigidos por Walid Regragui, continúan con el sueño vigente.