La selección de España salió con una sorpresiva derrota ante Japón. Alemania ganó pero se quedó fuera del Mundial
En el fútbol actual ya nada es lo que parece. Por unos pocos minutos, las dos grandes favoritas del grupo E, España y Alemania, estuvieron fuera del Mundial, protagonizando un escenario tan atípico como imposible sobre el papel. Al final, solo una logró salvar su condición de favorita y seguir adelante, el conjunto de Luis Enrique, que pese a perder 2-1 frente a Japón, logró meterse en los octavos de final. Fue un naufragio con premio.
Nada hacía presagiar que algo así sucediese, y más después de la primera parte de España. Salió decidido el conjunto ibérico a finiquitar su pase a la siguiente ronda y en menos de un cuarto de hora ya había logrado adelantarse gracias a un remate de cabeza de Morata casi a placer. Se antojaba una jornada plácida para los ex campeones del mundo pero todo se dio la vuelta en unos minutos frenéticos de los japoneses.
Una pérdida de balón de Balde tras presión generó la primera oportunidad nipona. Doan largó un zapatazo que sorprendió a Unai Simón y a partir de ahí España perdió los papeles. Tanaka anotó el segundo tres minutos después al recibir un pase de un balón que pareció salir claramente por la línea de fondo. El tanto no subió al principio al marcador pero la revisión del VAR le dio legalidad.
Alemania, la misma pesadilla de Rusia 2018
El mazazo añadido llegó en el encuentro entre Alemania y Costa Rica. El empate de los ticos al comenzar la segunda parte metió los nervios a los ibéricos, acentuados por un 2-1 para Costa Rica que temporalmente los echaba del Mundial. Duró poco el susto porque Alemania empató y se acabó llevando el partido, enviando a España a una zona teóricamente más favorable del cuadro: jugará contra Marruecos.
Pese a su victoria por 4-2, Alemania no pudo evitar la decepción por segundo Mundial consecutivo. El triunfo en 2014 en Brasil frente a Argentina dio paso a dos eliminaciones seguidas en fase de grupos pese al talento del grupo teutón. Tendrán que esperar hasta la siguiente cita en Norteamérica. EC