Uruguay eliminado de la Copa del Mundo Qatar 2022

La selección de Uruguay fue eliminada en la fase de grupos pese a derrotar a Ghana, el triunfo de Corea del Sur 2-1 ante Portugal los liquidó.

Uruguay salió determinado a ganar el partido de hoy ante un viejo conocido, Ghana. Para eso, el plan del DT, Diego Alonso fue el de hacerle un hueco en el once inicial a la leyenda y capitán, Luis Suárez. Le resultó, la “celeste” ya lo ganaba 2-0 a los 32 minutos de partido con doblete de Giorgian De Arrascaeta. Sin embargo, su boleto a la siguiente fase no dependía de ellos, estaba condicionado a que Corea del Sur no derrotara a Portugal. La “garra charrúa” estuvo clasificada casi todo el partido, pero un gol de Corea en el agregado le dio el pase a los asiáticos y la eliminación a los de Diego Alonso.

Uruguay no quedó eliminada por el juego del día de hoy, quedó fuera por lo que no realizó en los anteriores partidos ante Portugal y sobre todo ante el verdugo del día, Corea del Sur, con el que empataron a cero goles en el primer partido.

El protagonismo del VAR

La selección uruguaya de futbol puede reclamar el día de hoy haber sido perjudicada por el arbitraje y quizás tendría razón. La jugada de la polémica se dio en el minuto 58, una jugada dentro del área en donde Edinson Cavani fue derribado claramente por el defensor ghanes. El árbitro hizo mutis, el VAR  lo llamó para la revisión, sin embargo se mantuvo firme en la decisión de no señalar la pena máxima pese a existir argumentos para marcarlo. Ese penalti hubiese sido una gran oportunidad de convertir el tercer tanto, el de la diferencia con los coreanos, el de la clasificación.

El VAR llegó al futbol pata terminar con las injusticias arbitrales. Al menos en esta Copa Mundial, no ha funcionado, las injusticias y las polémicas continúan y se endurecen porque el video arbitraje no imparte la justicia que prometía.

Regresó la maldición

Volvieron los fantasmas al equipo de Uruguay, el espectro del fracaso en las fases iniciales, repechajes y eliminatorias revivió en Qatar y ante la ausencia de su caza fantasmas de cabecera, Óscar Washington Tabarez, la celeste volvió a pasar un hecho bochornoso al quedar eliminado en una fase inicial, algo que no sucedía desde hacía 20 años, la última vez fue en Corea-Japón 2002.

La selección uruguaya en los 3 mundiales anteriores se había clasificado como mínimo a octavos de final, sucedió en Brasil 2014, llegó a cuartos en Rusia 2018 y a semifinales en Sudáfrica 2010, donde hizo un torneo inolvidable. Con el batacazo de hoy, los Mundiales se despiden de la generación dorada uruguaya conformada por Muslera, Godín, Cáceres, Suárez y Cavani. El cambio generacional en Uruguay es inminente.

El otro partido

En el otro juego del Grupo H, Corea del Sur derrotó con gol de último minuto a Portugal para clasificarse como segundo del sector, ahora enfrentará a Brasil en octavos de final.

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares