La selección de México se despidió del Mundial a pesar de ganarle a Arabia Saudita y empatar en puntos con Polonia
Con la cara al sol. Peleando con uñas y dientes. Dejando el alma en la cancha. No fue suficiente. El Tri ganó pero no le alcanzó para superar a Polonia en la tabla, que por su parte cayó 2-0 ante Argentina. México se quedó con el anhelo inconcluso de llegar al quinto partido. Es más, no le alcanzó ni para el cuarto, algo que no sucedía desde el Mundial de Argentina 78.
El estadio Lusail se fue impregnando con el dramatismo propio de un partido decisivo. Un triunfo mexicano en combinación con otros números del partido entre gauchos y polacos le daba el ansiado pase a la siguiente ronda. El Tata Martino echó toda la carne al asador sabiendo que no había mañana. Lástima que el equipo no tuvo esa determinación en sus dos partidos anteriores. Si hubiera salido con la mitad de esa hambre de triunfo otro gallo hubiera cantado.
Los árabes también requerían de un triunfo para calificar, pero se vieron arrasados por los aztecas desde el inicio del duelo. La posesión de la pelota y los tiros al arco fueron más del lado tricolor que se vio fortalecido con la entrada de inicio de Orbelín Pineda y Henry Martín en el eje de ataque.
El Tri marcó dos goles en la segunda parte pero no fueron suficientes
La desesperación hizo presa de los mexicanos, que por más que intentaron no abrieron el marcador en la primera parte. Pero a pocos minutos de empezado el complemento, Henry Martín remató de derecha una prolongación del «Cachorro» Montes en un tiro de esquina para abrir el ostión y marcar el 1-0.
El aluvión se dejó venir a la portería de un equipo de Arabia que ya no sentía lo duro, sino lo tupido. Y por fin, al minuto 52 llegó el 2-0 gracias a un tiro libre del mejor de los mexicanos, Luis Chávez, quien se graduó con honores en esta mini aventura del equipo en Qatar.
México tenía tiempo de sobra y se acercó una y otra vez con peligro, pero el meta Al Owais resolvió las más claras de los delanteros rivales. Uriel Antuna, quien entró por Alexis Vega, anotó lo que sería el tercero en la frente para los árabes, pero el gol fue anulado por fuera de lugar ante la desesperación de jugadores y aficionados que se estaban comiendo las uñas porque un golecito más le daba al Tri el boleto a octavos.
Al final no se pudo. México ya no marcó y en cambio Arabia sí lo hizo en tiempo de compensación para el 2-1 definitivo. Es cierto que el Tri empató en puntos con Polonia, pero la diferencia de goles lo dejó fuera. Así fue la despedida de un equipo que pagó caro la falta de valentía en sus partidos contra Polonia y Argentina.
El otro partido del grupo
Argentina venció 2-0 a Polonia con anotaciones de Alexis Mac Callister y Julian Álvarez. ELa escuadra albiceleste enfrentará a Australia en octavos de final. EC