El equipo Guadalajara fue el que más ingresos tuvo en el 2013, aunque su calidad en la cancha ande por los suelos

Chivas vende, y vende bien. Es sin duda el equipo más popular de México; el segundo con más seguidores en el mundo, solo por debajo del Flamengo de Brasil. Un estudio de Euromericas Sport Marketing se dio a la tarea de investigar los ingresos de los equipos en el continente americano durante el 2013. Chivas ganó con 625 millones de dólares.

Las ganancias abarcan desde entradas en taquilla y derechos de televisión, hasta venta de artículos relacionados al plantel. El Chiverío se situó por encima de cuadros como el Sao Paulo de Brasil, el Boca Juniors de Argentina y su más enconado rival, las Aguilas del América.

Pueden estar por la calle de la amargura, pero su popularidad no baja. Este año se han visto muchas butacas vacías en el Omnilife, pero adondequiera que vaya tiene miles de incondicionales.

Acá en Estados Unidos abundan como las hormigas. Los ve por todos lados. Gente de todas las edades luciendo la playera rojiblanca, muchas de ellas apócrifas, piratas, de ínfima calidad, pero esto da una idea del arrastre que tiene el “equipo más mexicano”.

La caja registradores suena y suena, aunque su dueño se devane los sesos por tener a un equipo ganador, aunque sus cuatro delanteros no le metan gol ni al arco iris, aunque se arrepientan de haber prestado a Marco Fabián. La afición es la que salva el honor del equipo. Si no van al estadio, los aficionados se preparan los fines de semana para juntarse con otra bola de chivas para ver por televisión si esta vez su equipo saca agua del pozo, claro, con cerveza en mano y enfundados en su cada vez más percudida camiseta a rayas con el nombre del “Bofo” en la espalda.

Chivas es un producto que se vende bien, tal vez no sea por calidad sino por cantidad, pero los números hablan por sí solos. Chivas es primero, aunque sea en ganancias. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes