Tenga cuidado con los contactos de amor y amistad en línea el Día del Amor, una vía de acceso para que los estafadores le roben más que su corazón 

Dicen que el amor es ciego, y de eso pueden aprovecharse los estafadores que merodean por el internet y las redes sociales en busca de víctimas para despojarlos de su dinero, especialmente durante la semana del Día del Amor y la Amistad. 

Las citas en línea y las redes sociales han hecho que sea más fácil que nunca conocer gente nueva y encontrar un alma gemela. Lamentablemente, también ha simplificado el trabajo de los estafadores. Los estafadores crean historias de fondo convincentes e identidades completas, luego le engañan para que se enamores de alguien que ni siquiera existe. Esta forma de engaño se conoce como «catfishing». A veces, un catfisher es simplemente una persona solitaria que se esconde detrás de una persona falsa. Pero a menudo es el primer paso en un esquema de phishing para robar información personal o una estafa de amor para quitarle su dinero. En algunos casos, las víctimas han sido engañadas para mover dinero ilegal de otras estafas («money mule»), lo cual puede ser un delito.

Cómo funciona la estafa del Día del Amor

La mayoría de las estafas de romance comienzan con perfiles falsos en sitios de citas en línea creados al robar fotos y texto de cuentas reales o en otros lugares. Los estafadores a menudo afirman estar en el ejército o trabajar en el extranjero para explicar por qué no pueden conocerse en persona. Durante un corto período de tiempo, el estafador construye una relación falsa con la víctima, intercambia fotos y mensajes románticos, incluso hablando por teléfono o a través de una cámara web.

Justo cuando la relación parece estar empeorando, su nuevo amor tiene un problema de salud o una emergencia familiar, o quiere planificar una visita. No importa la historia, la solicitud es la misma: necesitan dinero. Pero después de enviar dinero, hay otra solicitud y luego otra. O el estafador deja de comunicarse por completo.

Consejos para detectar esta estafa

Parece demasiado bueno para ser verdad. Los estafadores ofrecen fotos atractivas e historias de éxito financiero. Si parecen «demasiado perfectos», esa debe ser su señal de alerta.

Tiene prisa para salir del sitio web. Los estafadores intentarán rápidamente que logre comunicarse a través de correo electrónico, mensajería o teléfono.

Van demasiado rápido Un catfisher comenzará a hablar de un futuro juntos y le dirá que le aman rápidamente. A menudo dicen que nunca antes se habían sentido así.

Habla de confianza. Comenzará a manipularle con charlas sobre la confianza y lo importante que es. A menudo, este será un primer paso para pedirle dinero.

No quiere que se vean en persona. Tenga cuidado con alguien que siempre tiene una excusa para posponer la reunión porque dice que viaja o vive en el extranjero, o que está en el ejército.

Utiliza lenguaje sospechoso. Si la persona con la que se está comunicando afirma ser de su ciudad natal pero tiene una ortografía o gramática deficientes, usa un lenguaje excesivamente florido o usa frases que no tienen sentido, eso es una señal de alerta.

Cuenta historias de mala suerte. Antes de pasar a pedirle dinero, el estafador puede insinuar problemas financieros como la falta de calefacción, un automóvil robado, un familiar enfermo, o pueden compartir una historia triste de su pasado (muerte de padres o cónyuge, etc.).

Cómo protegerse

Nunca envíe dinero o información personal que pueda usarse para el robo de identidad a alguien que nunca haya conocido en persona. Nunca le dé a alguien la información de su tarjeta de crédito para reservar un boleto para visitarlo. Corte el contacto si alguien comienza a pedirle información como números de tarjeta de crédito, banco o identificación del gobierno.

Haga preguntas específicas sobre los detalles dados en un perfil. Un estafador puede tropezar al recordar detalles o hacer que una historia encaje.

Haga su investigación. Muchos estafadores roban fotos de la web para usar en sus perfiles. Puede hacer una búsqueda inversa de imágenes usando un sitio web como tineye.com o images.google.com para ver si las fotos de un perfil son robadas de otro lugar. También puede buscar en línea un nombre de perfil, correo electrónico o número de teléfono para ver si concuerdan o son falsos. EC

Para informar una estafa, visite BBB Scam Tracker.

Anuncios de interés en Los Ángeles