Con las deudas aumentando fuera de control, la bancarrota podría ser una opción adecuada, pero es mejor entender primero cómo funciona

Por Frank R Sariol

A causa del COVID-19, este año hemos visto el porcentaje más alto de desempleo en los últimos tiempos. Y donde hay desempleo, la bancarrota suele seguirle los pasos. Pero si bien la bancarrota puede ser una solución para usted, esto es lo que debe saber antes de declararse en quiebra.

1. Las listas lo son todo. Haga una lista de todas sus deudas y obligaciones, incluyendo las direcciones, los números de cuenta y el monto adeudado. Esto ayudará a tener una mejor idea sobre si vale la pena presentar una solicitud o no.

2. Los abogados son sus amigos. Un abogado le ayudará a descifrar si todas sus deudas pueden ser canceladas o no. Las deudas como impuestos, manutención de niños y préstamos para estudiantes, por ejemplo, no están calificadas para ser perdonadas por una bancarrota.

3. Las acciones legales se detendrán por completo. Las ventas de ejecuciones hipotecarias, juicios pendientes, o cualquier embargo de cuentas bancarias que tenga pendiente se detendrán temporalmente.

4. Deje la tarjeta y nadie saldrá lastimado. No se vaya de compras como una forma de manejo del estrés. Cualquier cargo que haga hasta seis meses antes de presentar una bancarrota no será perdonado.

5. Transferir sus activos le causará un gran problema. Al tratar de ocultar y transferir activos como automóviles, botes, bienes raíces y joyas, puede exponerlo a un delito grave que puede llevar a la cárcel y a la devolución de los bienes mal traspasados.

6. Nada más que la verdad. Todos sus ingresos, activos, deudas y sí, todas las ventas y transferencias de activos dentro de los últimos tres años, DEBEN declararse de manera veraz. 

7. La bancarrota perdonará, pero no olvidará. Aunque la bancarrota ayudará a aliviar sus problemas financieros y le dará un gran impulso a su puntaje crediticio, seguirá apareciendo en su informe de crédito durante diez años. La buena noticia es que eliminará la gran mayoría de sus deudas, lo que hará que su puntaje crediticio aumente sustancialmente. EC

Abogado Frank R. Sariol. Oficinas en Santa Ana y La Puente, California. Tel: 1-800-2-100-100.