Llantas que ruedan sin aire/ Run-flat tire

La idea original de una llanta a prueba de pinchazos apareció en una solicitud de patente del año 1892. En 1934 Goodyear introdujo el tubo interno de seguridad que fue diseñado para que la llanta se desinflara progresivamente y no de una vez. Después de varios intentos y experimentos esta compañía introdujo en 1978 el SST. Pero no fue hasta 1994 cuando se ofreció al público la run-flat tyre en los Corvett., Así en 1997 las llantas Goodyear EMT pasaron a ser estándar en los Corvette. El modelo EMT usaba refuerzo a los lados que permitía a la llanta soportar el peso del vehículo sin llegar a colapsar. Estas llantas pueden ser montadas en rines estándar.

En 1996, Michelin develó un modelo diferente que principalmente se centró en una sólida rueda interna insertada en la llanta, a través de la cual la llanta con menos presión de aire podía continuar rodando algunas millas sin ocasionar un accidente. Un año después reveló su PAV -actualmente llamada PAX-, un nuevo concepto que permitía a la llanta (run-flat) continuar rodando sin disminuir la calidad de su desempeño.
Años después Michelin acordó una alianza con Goodyear, Pirelli y Sumitomo para desarrollar nuevas llantas y rines basados en el diseño PAX con el objeto de crear llantas universales.

Beneficios

Los beneficios de este nuevo tipo de llantas es que no se necesita cargar con una llanta de repuesto o las herramientas necesarias para hacer el cambio de llantas. Esto permite mayor espacio para el equipaje y ahorrar dinero en gasolina al disminuir el peso en el carro. Típicamente estas llantas permiten manejar el vehículo sin presión de aire por unas 55 a 125 millas a una velocidad 50-55 millas por hora, lo cual le permite al conductor conseguir un lugar donde reparar la llanta dañada.

Aunque la producción de este tipo de llantas aún es pequeña muchos fabricantes de autos están incorporándolos a sus nuevos modelos. En algunos son estándar y en otros es un equipo opcional. Algunos de los modelos de de estas marcas portan este tipo de llantas: BMW, Toyota, Honda, Acura, Audi, Cadillac, Dodge, Ferrari, Hummer, Inifiniti, Lexus, Mini Cooper y Rolls-Royce. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes