Recuerdos de Semana Santa, un viaje en el tiempo

Hagamos un viaje en el tiempo para ver cómo se celebraba esta temporada en los barrios populares de Ciudad de México

El Domingo de Ramos marcaba el inicio de la Semana Mayor. Las familias adornaban con palmas entrelazadas o sencillas las puertas de sus casas para recordar la entrada de Jesús a Jerusalén. Era el comienzo de ocho días de ritos, misas y abstinencias, pero también de celebraciones y de las esperadas vacaciones, y un posible viaje si tenías para costearlo.

En las colonias populares de Ciudad de México de los años 70 el ambiente era una mezcla de religiosismo, descanso y diversión. Muchos esperaban el fin de semana para salir de viaje de la ciudad rumbo al puerto de Acapulco. Era como una visita obligada para la clase trabajadora.

El Viernes Santo no se comía carne, solo pescado y guisos tradicionales como tortitas de camarón y romeritos. Muchas costumbres se seguían con cierta devoción, aunque nunca fue algo muy estricto, al menos para los niños cuyo mundo consistía en jugar en la calle con sus amigos la mayor parte del día.

Algunos se preparaban para ir al oriente de la ciudad y ver la Pasión de Cristo en Iztapalapa, un evento conocido en varias partes del mundo. Pero no hacía falta ir tan lejos, muchos barrios de la ciudad y pueblos de provincia celebraban sus propias procesiones y representaciones del viacrucis, mucho más modestas por supuesto.

El Sábado de Gloria era un agasajo para chicos y grandes. Las cubetadas de agua llegaban por todos lados dizque para limpiar los pecados. Pocos se salvaban. Ahora está prohibida esa práctica, pero en aquellos ayeres había colonias que tenían llaves de agua en las esquinas, así que la diversión de bañar a propios y extraños estaba garantizada. Más tarde había quema de Judas, muñecos hechos de cartón que representaban al traidor Iscariote.

El Domingo de Pascua había que ir a la iglesia. La resurreción de Jesús lo ameritaba. También habían ferias y festivales con música y comida que ponían fin al periodo de ayuno y oración. Lo malo era que al otro día había que levantarse temprano para regresar a la escuela o el trabajo. La Semana Santa había terminado. EC

Planifique su viaje de Semana Santa

Encuentre boletos de avión con descuento

Boletos de avión a México

Encuentre tours y destinos para vacaciones

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares