Disfrute este recorrido por los carnavales más famosos que se celebran en Latinoamérica, Estados Unidos, España e Italia.

Los carnavales nacieron como una forma de celebrar y divertirse libremente antes de la llegada de la Cuaresma. Este año debido a la pandemia se cancelaron casi todos los carnavales, pero podemos ver por qué son tan populares y cuáles son los más famosos en varias partes del mundo.

Madri Gras (Estados Unidos)

Desfile en el carnaval de Mardi GrasEl Mardi Gras o “Martes de Carnaval” es el más popular en los Estados Unidos y se celebra entre el 3 de febrero y el 9 de marzo en la ciudad de Nueva Orleans. Durante las festividades son muy populares los collares de cuentas de colores, tan distintivos de este carnaval donde se reúnen miles de personas bailando, riendo y conviviendo ataviados con máscaras y disfraces multicolores. En este video puede ver cómo se vivió el carnaval del año pasado.

Carnaval de Río de Janeiro (Brasil)

Carnaval de Río de JaneiroEl Carnaval de Río es el más conocido y más grande del mundo con aproximadamente 2 millones de personas en las calles cada día de los 6 que dura el evento. Conocido por sus desfiles multicolores realizados por sus más de 200 escuelas de samba, el carnaval atrae a cientos de miles de visitantes que pagan un boleto por ser parte de esta gran celebración que comenzó en 1723. El carnaval de este año se canceló por la pandemia, pero en este video podrá darle una probadita a este sensacional evento que atrae multitudes.

Carnaval de Barranquilla (Colombia)

Carnaval de BarranquillaColombia puede presumir de tener un carnaval reconocido por la UNESCO como una obra de arte. Hablamos del carnaval de Barranquilla, una fiesta de música y color con raíces españolas, africanas a indígenas que dura 4 días y que se lleva a cabo antes del Miércoles de Ceniza. La celebración se ve coronada con un majestuoso desfile donde la música y el baile se funden en una explosión de ritmos que contagian a todo el público asistente. Este año no habrá carnaval, pero en este video puede darse cuenta de la alegría con la que se celebra.

Carnaval de Oruro (Bolivia)

Carnaval de OruroEste es uno de los carnavales que duran más tiempo. Son 10 días de fiesta justo antes de la llegada del Miércoles de Ceniza. La revista Lonely Planet lo llamó uno de los carnavales más bonitos del mundo a este carnaval que incluye un desfile de músicos y bailarines que puede llegar a durar hasta 20 horas. A lo largo del carnaval participan más de 48 conjuntos folklóricos que son distribuidos en 18 especialidades de danzas que reúnen de distintas partes de Bolivia. El coronavirus es el culpable de que este año no se celebre el carnaval. Aquí puede ver cómo se vivió en el 2020.

Carnaval de Veracruz (México)

Carnaval de VeracruzEl de Veracruz es conocido como el carnaval más alegre de todos los que se celebran en México, algo que no debe de sorprendernos por la conocida fiesta que parecen llevar dentro los jarochos. Durante toda una semana el puerto de Veracruz derrocha música y algarabía con su desfile de carrozas, máscaras y comparsas. También destaca la coronación de la Reina del Carnaval, el Rey de la Alegría y los Reyes Infantiles. Este año se suspendió el evento por la crisis sanitaria. Reviva una parte del carnaval del año pasado en este video.

Carnaval de Guaranda (Ecuador)

Carnaval de GuarandaEl “Carnaval de Guaranda” fue nombrado Patrimonio Intangible de la Nación. Hablar del Carnaval de Guaranda en particular y de la Provincia de Bolívar en su conjunto, es adentrarse en un mundo vivencial lleno de colorido, música, solidaridad, identidad, cultura, gastronomía, fiesta, juego, alegría y bullicio. Escuchar las miles de coplas en quechua cantadas por las trovadores es una delicia, al igual que los platos hechos con maíz, en todas sus posibles formas. Este año no habrá carnaval, pero para que no se quede con las ganas, en este video puede ver por qué es uno de los más visitados.

Carnaval de Tenerife (España)

Carnaval de TenerifeEste carnaval es considerado el segundo más popular y conocido internacionalmente, después del de Río de Janeiro. De hecho, la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias, es ciudad hermana de Río de Janeiro por ese motivo. También considerado como “Patrimonio de la Humanidad”, el Carnaval de Tenerife incluye murgas, comparsas, grupos de disfraces, rondallas y agrupaciones musicales. La celebración del carnaval varía entre febrero y marzo, de acuerdo al año. También este carnaval se canceló por el COVID. Disfrute aquí toda la alegría con la que se llevó a cabo la edición del 2020.

Carnaval de Venecia (Italia)

Carnaval de VeneciaEs uno de los carnavales más antiguos y conocidos de Europa. Se dice que se estableció como carnaval en 1296 pero que desde más de cien años antes ya se llevaba a cabo. Fue en el siglo XVIII cuando tuvo su máximo esplendor con muchos aristócratas participando en las festividades que a veces duraban semanas. Actualmente siguen siendo típicos los disfraces y las máscaras de aquella época y, a diferencia de otros carnavales del mundo, aquí la gente puede participar en desfiles organizados o callejeros, o asistir a fiestas públicas o privadas. Este año todas las actividades relacionadas al carnaval serán en línea. En este video podrá ver escenas del carnaval del 2020.

Portada del ebook sobre los carnavalesPara ver más temas relacionados sobre la temporada de carnavales, descargue gratis el e-book que además incluye otros temas de interés. EC 

Anuncios de interés en Los Ángeles