Jugar la Copa Oro no solo es orgullo y prestigio, las selecciones que participan tendrán un beneficio económico. ¿Cuánto dinero reparte la Concacaf entre los equipos?

Carlos Maciel, Los Ángeles. La Copa Oro edición 2021 arranca mañana sábado 10 de julio con 16 equipos repartidos en 4 grupos que intentarán llegar a la gran final a celebrarse el 1 de agosto en Las Vegas, Nevada.

Los favoritos son los de siempre, Estados Unidos y sobre todo México que para este verano convocó a su mejor equipo. Un cuadro plagado de estrellas encabezado por Hirving Lozano, Jesús Manuel Corona y Rogelio Funes Mori. El jugador argentino de Rayados de Monterrey se naturalizó mexicano para poder participar en esta Copa Oro.

El combinado de Estados Unidos desdeñó el certamen al presentar una lista de jugadores con la ausencia de todos los futbolistas que militan en Europa como Christian Pulisic, Gio Reyna y Weston Mckennie. Los encargados de pelear por el título serán en su mayoría futbolistas de la MLS.

Debido a ello, el favoritismo recae plenamente en la Selección Mexicana que intentará revalidar su título y el mote del “Gigante de la Concacaf”

¿Cuánto gana una selección por participar?

Tan solo por jugar la fase de grupos de la Copa Oro los equipos aseguran la cantidad de 200 mil dólares. La cifra aumenta significativamente si terminan entre los tres mejores equipos de dicha justa.  El premio para el tercer lugar será de otros 200 mil dólares, el subcampeón se hará acreedor a medio millón. El ganador de la justa veraniega recibirá un millón de dólares sumado a los 200 mil de la fase de grupos.

Odiosa comparación

Si comparamos las cifras que se reparten en la Copa América los premios de la Concacaf parecen una burla. La Conmebol otorga 4 millones de dólares tan sólo por participar, 2 millones más para los clasificados a cuartos de final. El tercer puesto recibe 10 millones en total, el segundo lugar 15 y el campeón 20 millones.

La Copa Oro inicia con los siguientes partidos:

Anuncios de interés en Los Ángeles