Neymar y Messi, las dos estrellas sudamericanas se enfrentan mañana por el título de la Copa América

Carlos Maciel, Los Ángeles. La gran final de la Copa América 2021 parece una fantasía, dos de los mejores jugadores del mundo frente a frente por el trofeo del torneo de selecciones más viejo del mundo (La Copa América), y en el mítico estadio Maracaná. 

No, no es un sueño 

Brasil contra Argentina definirán quién es la mejor selección de Sudamérica. Un clásico más entre estos dos equipos que no se enfrentaban en una final de este torneo desde la edición del 2007 celebrada en Venezuela, donde el ganador fue el combinado carioca que comandaba en aquel entonces Robinho. Casualmente fue la primera final perdida de Lionel Messi con la camiseta albiceleste.

El duelo en la final de la Copa América mañana entre las dos potencias sudamericanas tiene mucho aderezo. Primero por la rivalidad entre países, luego por la competencia entre Messi y Neymar –que nunca han ganado un torneo continental– al igual que las leyendas de ambas selecciones, Pelé y Maradona.

Otro de los ingredientes de este clásico de la Conmebol es que Messi podría alcanzar e incluso superar a Pelé como jugador con más goles en una selección de Sudamérica. El brasileño dejó el récord en 77 dianas.

Argentina con saldo negativo 

Argentina y Brasil se han enfrentado en tres ocasiones en la final de la Copa América, la “verdeamarela” tiene la balanza de su lado, con dos finales ganadas (2004 y 2007). La albiceleste se llevó el primer duelo definitivo hace 30 años, en 1991 en la edición celebrada en Chile. Dos años después en Ecuador 1993, Argentina levantó el último trofeo importante para la selección mayor al derrotar a México. Hace 28 años que los “ches” no ganan un título digno de presumir.

Del otro lado, Brasil es el vigente campeón ya que hace dos años se alzó con el trofeo al vencer a Perú en la final. Por causa del COVID, esta edición volvió a disputarse en suelo carioca, otro argumento por el que el equipo de Neymar es favorito mañana.

Brasil, decime qué se siente… 

“Brasil, decime qué se siente tener en casa a tu papá. Te juro que aunque pasen los años nunca nos vamos a olvidar. A Messi lo vas a ver, la Copa nos va a traer, Maradona es más grande que Pelé”. Este es un fragmento del cántico que se hizo popular durante la Copa del Mundo del 2014 celebrada en Brasil, donde Argentina llegó a la final y sus aficionados soñaban con coronarse en el estadio de su archirrival.

Hoy dicha canción vuelve a sonar y a emocionar a los argentinos. El sueño de levantar el título ante Brasil y en su estadio emblemático, el Maracaná, exalta a toda la nación argentina.

Ahora o nunca 

Mañana será tal vez la última oportunidad para Lionel Messi de ganar un título importante con su selección, algo que se le ha negado en cuatro ocasiones: En tres Copas América: 2007, 2015 y 2016; y en una Copa del Mundo: 2014

Si Messi quiere encumbrarse en la élite del futbol mundial, tendrá que ganar esta Copa. Que la final de la Copa América tenga más relevancia que la final de la Eurocopa se debe a dos grandes figuras: Messi y Neymar, una final para grabar. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles