La fase preliminar de la Copa Oro de la Concacaf empezará mañana viernes 2 de julio con el duelo Haití vs. San Vicente y las Granadinas

Es la primera vez en la historia que se disputará esta modalidad previa a la fase de grupos, en la que estarán en juego sólo tres lugares para 12 selecciones Centroamericanas y del Caribe. Los partidos preliminares de la Copa Oro de la Concacaf serán a eliminación directa y se llevarán a cabo en el estadio DRV PNK de Miami, Florida.

Con base en las actuaciones en la Liga de Naciones de la Concacaf 2019-2020 estos 12 equipos se ganaron un lugar para pelear por clasificarse a la Copa Oro 2021: Bahamas, Barbados, Bermuda, Cuba, Guayana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, Montserrat, San Vicente y  Granadinas y Trinidad y Tobago.

Parten como favoritos Bermudas, Cuba, Haití y Trinidad y Tobago al clasificarse como terceros lugares del sector A de la Liga de Naciones de la Concacaf (liga en donde también estaban México y Estados Unidos). Los que avanzaron como segundos de grupo de la Liga B son: Guayana Francesa, Guyana, Montserrat y San Vicente y las Granadinas. Mientras que los menos favorecidos teóricamente por clasificarse en la Liga C, la más débil de la zona son:  Bahamas, Barbados, Guadalupe y Guatemala.

¿Cómo se clasificarán a la Copa Oro de la Concacaf? 

Solamente tres equipos tendrán el honor de participar formalmente en el torneo rey de la Concacaf. En donde ya los esperan 12 selecciones de la zona que obtuvieron su boleto previamente: Canadá, Costa Rica, Curazao, El Salvador, Estados Unidos Granada, Honduras, Jamaica, Martinica, México, Panamá y Surinam. A este grupo de equipos se les unirá el invitado especial de esta edición de la Copa Oro, Qatar.

Este certamen previo constará de dos fases, la primera se jugará de la siguiente manera: 

Haití – San Vicente y las Granadinas
Guatemala – Guyana
Trinidad y Tobago – Montserrat
Cuba – Guayana Francesa
Guadalupe – Bahamas
Bermudas – Barbados

La segunda fase enfrentará a los vencedores de dichos duelos. De esta manera se conseguirán los tres boletos restantes: 

Ganador de Haití – San Vicente y las Granadinas vs. ganador de Bermudas – Barbados

Ganador Guatemala – Guyana vs. ganador Guadalupe – Bahamas

Ganador Trinidad y Tobago – Montserrat vs. ganador Cuba – Guayana Francesa.

La fase de grupos se jugará del 10 al 20 de julio. Al concluir esta ronda, los primeros dos equipos de cada sector conseguirán un pasaje hacia los cuartos de final, que serán del 24 al 25 de julio. Mientras que las semifinales se jugarán el 29 de julio y la gran final tendrá lugar tres días más tarde, el 1 de agosto.

La Selección Mexicana intentará revalidar el título y mantener el sobrenombre del «Gigante de la Concacaf». Cabe recordar que el «Tri» ha sido campeón en tres de las últimas cuatro ediciones de la Copa Oro. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles