Las inquilinos de una vivienda deben notificar al propietario para que se haga cargo de una infestación de cucarachas

Eric Castelblanco | 10 de junio de 2013

El Departamento de Servicios de Salud del estado de California reconoce que las plagas de cucarachas son un peligro para los seres humanos, causando un terrible olor, enfermedades gastrointestinales y respiratorias, y los ataques de asma. En esta columna, el abogado Eric E. Castelblanco explica algunas cosas que deben saber todos los inquilinos que sufren por causa de infestación de cucarachas en el hogar.

Las infestaciones de cucarachas son más difíciles de acabar en un edificio si todo el edificio está infestado. Una invasión de cucarachas en una unidad de alquiler puede ser extremadamente difícil de erradicar. En las propiedades con muchos apartamentos, las cucarachas pueden migrar fácilmente entre las unidades. Una vez que la infestación se ha establecido en una unidad, las cucarachas pueden propagarse a las unidades adyacentes en poco tiempo, por lo que es difícil de combatir a estos insectos sin un plan de control de plagas implementado en todo el edificio.

Por esta razón, el dueño de la propiedad tiene el deber legal de combatir las infestaciones de una manera apropiada para acabar con la infestación en todo el edificio. La ley requiere que los dueños de propiedades de alquiler mantengan los edificios en maneras limpias y sin infestaciones de cucarachas u otros insectos. Los inquilinos deben notificar al dueño por escrito si tienen infestación de cucarachas, y tomar fotos si hay evidencia de que la infestación ocurre en el edificio entero, como en las áreas comunes. Cuando el dueño se entera de la infestación, tiene el deber de combatirlo en el edificio entero.

¿Qué problemas pueden causar las cucarachas? Los inquilinos que viven con cucarachas reportan malestar emocional, problemas al dormir y hasta ansiedad. Además, las cucarachas pueden dañar los artículos personales como microondas, televisores, radios, reproductores de CD y otros artículos para el hogar. Además, los inquilinos se ven obligados a tirar la comida como resultado de la constante presencia de cucarachas, causando muchos gastos al inquilino injustamente.

Si usted sufre de infestación de cucarachas en su hogar, puede tener remedios legales. Es importante aprender y hacer valer sus derechos a una vivienda limpia, segura y libre de infestaciones. EC

Desde 1995, el abogado Eric Castelblanco se ha dedicado a ayudar a los inquilinos a entender y hacer valer sus derechos. Para obtener más información acerca de sus derechos, llame al abogado Castelblanco al (213) 388-6004 o visite la página web www.castelblanco.com.

Más artículos de interes