Infórmese acerca de sus derechos como inquilino para recuperar el dinero que dejó de depósito

Eric Castelblanco | 29 de abril de 2013

California tiene leyes estrictas que prohíben que los propietarios se queden injustamente con los depósitos de seguridad de los inquilinos. En este artículo, el abogado Eric Castelblanco explica algunos pasos que deben tomar las personas que rentan una vivienda para proteger la cantidad depositada.

1. Tome fotos y/o video de su unidad de alquiler cuando entre a vivir en ella, y también después que la desocupe.  Al mudarse a un nuevo apartamento, usted debe tomar fotografías de la vivienda, sobre todo de los daños que existen antes de que usted la ocupe. Esto le ayuda a evitar que le cobren por daños que existían previamente. También tome fotos al desocupar la unidad, con el fin de demostrar las condiciones en las que deja el inmueble, para que el dueño no pueda inventar daños que no existen para tratar de quedarse con el depósito.

2. Pida una inspección antes de mudarse. Bajo la ley de California, el inquilino tiene derecho a una inspección con el dueño antes de mudarse del apartamento. La ley requiere que el propietario notifique al inquilino por escrito de su derecho a solicitar una inspección. El propósito de la inspección es que el propietario le diga al inquilino si alega daños a la propiedad, y si piensa cobrar algo por ellos. Con esta información, el inquilino puede arreglar las condiciones u obtener evidencia de que no fue causado por él mientras tiene acceso a la propiedad.

3. Asegúrese de proporcionar una dirección válida al propietario cuando se mude para que éste le pueda enviar el dinero de su depósito. Es buena idea darle al propietario una dirección válida donde puede enviar el depósito, preferiblemente por escrito, de manera que se puede comprobar. También debe mencionarle al propietario que usted espera el depósito en un plazo de 21 días o menos, como requiere la ley. Así, el propietario sabrá que usted conoce la ley o sus derechos. Aunque el inquilino no dé una dirección, el propietario todavía tiene que enviar el depósito a la última dirección del inquilino para cumplir con los requisitos de la ley. EC

La información presentada en esta columna es sólo para fines educativos. Para obtener más información, llame al abogado Castelblanco al (213) 388-6004 o visite www.castelblanco.com

Más artículos de interes