Varias ciudades de California ofrecen protección legal contra desalojos injustificados

 

Eric Castelblanco

Puede ser muy desagradable cuando un propietario le pide a un inquilino que se vaya de la propiedad de alquiler. En esta columna, el abogado Eric Castelblanco explica cosas que los inquilinos deben saber sobre sus derechos si el propietario los quiere correr de la unidad de alquiler.

El propietario tiene el deber legal de darle al inquilino cierto tiempo de noticia antes de que el inquilino se tenga que salir

Si el inquilino tiene un contrato de alquiler vigente, significa que todavía está en el periodo original del contrato firmado. Entonces, el propietario no puede tratar de correr al inquilino a menos que éste haga algo en violación del contrato de alquiler. Si el contrato escrito se venció o nunca existió, la tenencia es una de mes a mes. Para terminar una tenencia de mes a mes, el propietario tiene que notificar a los inquilinos por escrito con 30 días de anticipación si han vivido en la propiedad por menos de un año. Si el inquilino ha vivido en la propiedad por más de un año, tienen derecho a una notificación de 60 días. La notificación tiene que ser por escrito.

Varias ciudades de California ofrecen protecciones legales contra desalojos o terminación de la tenencia sin razón

La ley de varias ciudades limitan las razones por cuales el propietario puede correr al inquilino. Si el propietario quiere correr a un inquilino sin que éste haya violado el contrato de alquiler, es posible que el propietario le tenga que pagar al inquilino una suma de reubicación si vive en una ciudad con estas protecciones.

Estas cifras pueden ser muy altas. En Los Ángeles, por ejemplo, puede ser hasta 18,650 dólares dependiendo de los detalles de la familia y sus ingresos anuales. 

Es muy importante asesorar sus derechos si el propietario lo quiere correr de su apartamento. Los inquilinos tienen muchos derechos y protecciones bajo la ley. Por esa razón es muy importante que los inquilinos averigüen todos sus derechos antes de tomar alguna decisión sobre su salida de la unidad lo más pronto, después de la notificación posible.

La información presentada en esta columna es sólo para fines educativos. Usted debe buscar el consejo de un abogado con respecto a su situación individual. Para obtener más información, llame al abogado Castelblanco al (213) 388-6004 o visite www.castelblanco.com

 

Más artículos de interes