La pintura con plomo es particularmente peligrosa, porque cuando envejece se cuartea y deteriora, causando la presencia de polvo de plomo en la vivienda. Los niños pueden comerse esos fragmentos de pintura, y los residentes pueden inhalar el polvo contaminado.

Los dueños de casa que se propongan hacer renovaciones, deben considerar la adopción de medidas adicionales de seguridad para evitar la contaminación con esa sustancia.

El contacto con el plomo puede traer como consecuencia problemas de salud, afecciones en el sistema nervioso y los riñones, y posible interferencia con la fertilidad y la reproducción. Las altas dosis de ese metal pueden provocar retraso mental, problemas de comportamiento, daños cerebrales, e incluso la muerte.

Las viviendas más antiguas pueden contener grandes cantidades de plomo, pues el mismo se usaba para que la pintura durara más y fluyera con mayor facilidad. Además, las tuberías de agua se hacían con plomo, que también contenía el soldador usado para conectarlas. Además, podría haber plomo en la tierra que rodea la vivienda.

El simple hecho de acometer una renovación pequeña pudiera provocar emanaciones de plomo al medioambiente. Por esa razón se deben tomar las precauciones adecuadas en las renovaciones de casas antiguas.

Independientemente de que se recurra a un contratista para hacer el trabajo o si se hace por cuenta propia, es necesario tener en cuenta los peligros del plomo. Cubrir la pintura con plomo es una solución a corto plazo. Los selladores o los paneles de yeso pueden cubrir la pintura, pero ésta seguirá cuarteándose. Por su parte, pintar de nuevo sobre la superficie que contiene plomo puede sellarla temporalmente, pero cuando la pintura nueva se deteriore, podría producirse un escape de partículas con plomo.

La eliminación de la pintura es la mejor opción. Los profesionales expertos en pinturas con plomo pueden realizar con facilidad esa tarea. Los dueños de casa no deben intentar por su cuenta la eliminación de pintura con plomo en áreas extensas.

Contrate a un profesional de detección de plomo para garantizar que no hay acumulaciones de ese metal en su hogar. Los consumidores pueden comprar un juego de detección que pueden aplicar por su cuenta para analizar pintura con plomo en sus casas. Sin embargo, estos pueden arrojar resultados falsos, por lo que el trabajo de un profesional es la mejor opción.

Medidas a tomar al realizar la reparación:

• Cubra las entradas, las aberturas de ventilación, conductos, pisos y otros objetos de la habitación con forros impermeable para evitar el desprendimiento de polvo de plomo fuera del área de trabajo.

• Use métodos de raspado y pulido húmedos para reducir al mínimo la cantidad de polvo generado que pudiera contener plomo.

• Asegúrese que las herramientas, el personal y otros equipos se laven antes de salir de la habitación para impedir la propagación del polvo.

• Use contenedores para guardar la basura y los desechos adecuadamente, para que puedan sacarse de la casa sin peligro.

• Cumpla las leyes establecidas con respecto al desecho adecuado de los materiales que contienen plomo.

• Use aspiradoras equipadas con filtros HEPA para extraer el polvo en la limpieza final del área de trabajo. Lave la misma con agua y limpiador multipropósito para eliminar el polvo acumulado.

•Asegúrese de que los trabajadores usen el equipo de seguridad adecuado, como respiradores, máscaras, guantes y lentes para su protección.

Compartir

Más artículos de interes