Un inquilino tiene derechos cuando se trata recuperar el depósito que dio al firmar el contrato de renta de una casa o apartamento

En California, los propietarios deben cumplir con leyes muy estrictas para poder quedarse con el depósito de seguridad de cualquier inquilino. El abogado Eric E. Castelblanco explica algunos derechos que tienen los inquilinos sobre este asunto.

1. Notificación de una inspección de la propiedad. La ley requiere que los propietarios notifiquen al inquilino de su derecho de hacer una inspección de la propiedad con el dueño o un agente del dueño antes de mudarse. El propósito de esta inspección es informarle al inquilino sobre cualquier alegación de daños en la propiedad, y darle al inquilino tiempo para repararla u obtener evidencia de que no fue causada por el inquilino.

2. Periodo de tiempo para recibir el depósito. Dentro de 21 días después de que el inquilino se mude de la propiedad, el propietario tiene que devolver el depósito o proveer al inquilino una explicación por escrito si se quedó con alguna parte. Para este propósito, el inquilino debe asegurarse de dejar su dirección nueva con el propietario. De lo contrario, el propietario tiene el deber de enviar el depósito o la explicación a la última dirección del inquilino.

3. Comprobación de deducciones. Si el propietario tiene la intención de quedarse con alguna cantidad del depósito de seguridad que sea más de 125 dólares, tiene que proporcionar al inquilino (dentro de un periodo de 21 días) documentación que compruebe las deducciones, como copias de recibos, facturas, u otros documentos que apoyen sus reclamos y deducciones del depósito de seguridad.

4.  Los propietarios pueden reclamar solo cantidades que sean necesarias y razonables para los propósitos limitados por ley. La ley limita el uso del depósito de seguridad a ciertos propósitos. Estos propósitos están limitados a la compensación de algún daño a la propiedad causada por el inquilino, por gastos de limpieza de la propiedad o para remediar alguna falta en el pago de renta de parte del inquilino.

Si el propietario no cumple con los estrictos requisitos de la ley, puede perder el derecho de quedarse con cualquier parte del depósito. Si un propietario retiene injustamente el depósito de seguridad, podría ser responsable por pagar el doble de la cantidad del depósito al inquilino. EC

Desde 1995, el abogado Eric Castelblanco se ha dedicado a ayudar a los inquilinos a entender y hacer valer sus derechos.

Para obtener más información sobre sus derechos: llame al 213-388-6004 o visite su sitio web en: www.castelblanco.com.

SHARE

Más artículos de interes