Este miércoles se sabrá quién es el nuevo líder político de la ciudad, el republicano  Kevin Faulconer o el demócrata David Alvarez

La renuncia de Bob Filner –entre escándalos de acoso sexual– el pasado 30 de agosto, desencadenó lo que este martes llega a su fin: unas elecciones a la alcaldía de San Diego caracterizadas por una tremenda igualdad.

A un lado Kevin Faulconer, republicano y gran favorito a la alcaldía, al menos, hasta hace unos meses. En el otro lado David Alvarez, demócrata y figura emergente en este proceso electoral. Ambos destinados a un desempate este martes después de que ninguno lograra la mayoría absoluta en las primarias el pasado noviembre.

Pero esta no es la primera batalla entre ambos. En 2010 ya tuvieron sus diferencias por temas económicos, ya que mientras que Alvarez trató de subir los impuestos para prevenir recortes en los servicios públicos en el futuro provocados por un aumento en espiral del sistema de pensiones que estaba viviendo la ciudad, Faulconer abogó por congelar impuestos hasta que se estabilizasen las pensiones.

Faulconer ganó aquella batalla, pero parece que la guerra termina este martes. Y es que las armas siguen siendo similares. El lado demócrata, a través de Alvarez, apoya un incremento de los impuestos a aquellas personas con altos niveles de renta para proveer de hogar, al menos, a todos aquellos trabajadores por debajo de un cierto umbral de renta.

El lado republicano, con Faulconer a la cabeza, se refugia en los clásicos estereotipos políticos de la ciudad de San Diego basados en impuestos bajos, control del gasto y el control de los sindicatos. Esta filosofía, a simple vista un tanto precaria, goza sin embargo de un gran número de seguidores, y es que San Diego vivió épocas doradas regida por estas medidas políticas: legislatura republicana con Pete Wilson (1971 a 1983), demócrata con Maureen O’Connor (1986-1992) y republicana de nuevo con Sanders (2005-2012).

Las cartas están sobre la mesa, a partir de este mismo miércoles sabremos quién es el nuevo líder político de la ciudad de San Diego. EC

Compartir

Más artículos de interes