Preste atención a estas sugerencias

1. Determine sus necesidades futuras. Los expertos calculan que al retirarse, una persona necesitará recibir el equivalente a cerca del 70% de los ingresos que recibía cuando trabajaba (o el 90%, o más, en el caso de personas de bajos ingresos). Determinar su situación financiera futura le ayudará a prepararse mejor por si llegara a verse en situaciones económicas difíciles.

2. Sepa cuáles son sus prestaciones del Seguro Social. Para obtener gratis la declaración de sus ingresos personales y prestaciones estimadas (Personal Earnings and Benefit Estimate Statement, PEBES), llame a la Administración del Seguro Social al número 1-800-772-1213.

3. Infórmese acerca de los planes de retiro y prestaciones que ofrece su empleador. Si éste ofrece un plan, pida que le den el valor estimado de sus prestaciones. Si cambia de trabajo, pregunte qué sucederá con su pensión y si recibirá las prestaciones del plan de su empleo anterior.

4. Considere contribuir a un plan de ahorros adicional. Si su empleador ofrece un 401(k), participe y contribuya lo más que pueda. Los impuestos sobre estos ahorros serán menores, la compañía podría también aportar a su cuenta y las deducciones automáticas de su sueldo facilitarán el trámite.

5. Abra una cuenta de retiro individual (Individual Retirement Account, IRA). Podrá invertir hasta $2,000 al año en una cuenta IRA sin pagar impuestos sobre los intereses devengados sino hasta cuando se retire. Su banco o una institución financiera le pueden informar acerca de los pasos a seguir para abrir una cuenta IRA.

6. Cuide sus ahorros. No los use para su retiro, estaría perdiendo capital e intereses. Si cambia de trabajo, transfiera sus ahorros directamente a una cuenta IRA o al plan de retiro de su nuevo empleador.

7. Comience lo antes posible. Mientras más pronto empiece a ahorrar, más tiempo tendrá para que sus ahorros aumenten. Formule un plan de ahorros, sígalo y fije metas para usted y su familia.

8. Pregunte e infórmese. Si bien los consejos anteriores le servirán para irse preparando para el retiro, obtenga más información. Hable con su empleador, banco o un asesor financiero. Haga preguntas y asegúrese de entender las respuestas. Obtenga consejos prácticos y sobre todo, actúe hoy mismo.

Información cortesía del U.S. Department of Labor

Esta columna no pretende sustituir los consejos y ayuda legal que sólo un experto en la materia puede brindar

SHARE

Más artículos de interes