La crisis parecía haber terminado, pero las cifras dan por hecho que aún queda mucho por por delante para decirle adiós definitivamente. De acuerdo a una encuesta de Visa, la compañía de tarjetas de crédito, el 60 por ciento de los consumidores en Estados Unidos tiene en sus planes ponerle un límite a sus compras navideñas, un reflejo claro del desempleo que causa estragos en todo el país.

Según el Conference Board, el gasto medio por persona descenderá en seis dólares esta temporada navideña, pasando de 390 dólares el año pasado a 384 para el 2010. Esto pasa justo cuando los analistas predecían una notable mejora de la economía después de la tormenta financiera del 2008, algo que hasta la fecha no ha ocurrido.

Lo relevante del dato del Conference Board no es el descenso sino la cantidad que piensa invertir cada estadounidense, prácticamente la misma que al principio de la década de los noventa, algo que en términos de inflación serían unos 600 dólares en el año 2010.

En vista de la situación económica, Visa recomienda establecer un presupuesto para cumplir con el propósito de no pasarse en la cantidad a invertir en regalos. De acuerdo a su consejo, ésta no debe superar el 1,5 por ciento del salario de la persona.

Además, recomienda hacer una lista con una cantidad para cada persona y no esperar hasta el último momento para encargarse de las compras, ya que eso aumentará el precio con toda seguridad.

También se puede ahorrar dinero poniendo a funcionar la creatividad, recurriendo a regalos más simbólicos que costosos y siendo ecológicos a la hora de elegir.

Y después está la opción de destinar una parte de ese presupuesto a las personas más necesitadas en esta temporada de fiestas. Puede ser la mejor manera de cumplir con el espíritu navideño que impera en esta época del año.

Si quiere ser más eficiente en la elaboración del presupuesto navideño, puede recurrir a la página de consejos financieros de Visa, www.practicalmoneyskills.com/holiday, donde podrá descargarse un programa que le facilite el proceso.

SHARE

Más artículos de interes