Nunca es demasiado pronto para transmitirle a sus hijos la importancia del ahorro. Enseñar a los niños cómo ahorrar y desarrollar una relación sana con el dinero a una edad temprana puede servirles mucho a lo largo de su vida adulta.

Considere las siguientes sugerencias:

1. Empiece pronto. Enseñe a los niños sobre el dinero tan pronto como sea posible. Comience con lo básico. Por ejemplo, muéstrele a su hijo monedas y enséñele cómo identificarlas por tamaño y color. Los niños en edad escolar están listos para aprender la diferencia entre necesidades y deseos, el valor de ahorrar y presupuestar, y las consecuencias de despilfarrar.

2. Abra una cuenta de ahorros. Abra la cuenta en su banco y enseñe a sus hijos cómo depositar dinero en su cuenta. Hable sobre algunos conceptos bancarios básicos tales como los intereses y explíqueles cómo la acumulación de ellos ayuda a crecer el dinero. Llévelos con usted cuando haga sus transacciones bancarias.

3. Enséñeles formas de ganar dinero extra. Haga crecer el espíritu empresarial en sus hijos e inspírelos a ganar su propio dinero. Organice una venta de garaje con la familia y deje que ellos vendan juguetes viejos u otras pertenencias. Los niños mayores pueden estar listos para cuidar bebés o trabajar en el jardín de los vecinos para ganar algún dinero extra. Los niños aprenden a respetar el dinero cuando trabajan por él y pueden pensar dos veces antes de gastar en cosas superficiales.

4. Dé un buen ejemplo. Hable acerca de las finanzas del hogar con su hijo. Cuando esté ahorrando para unas vacaciones de familia u otro gasto mayor, muéstreles cuánto costará y cómo usted ahorrará el dinero para pagar por ello. Traiga a los niños con usted a hacer las compras y muéstreles cómo comprar sabiamente. Si su hijo ve que usted busca la mejor oferta antes de hacer una compra importante, será más probable que él o ella haga lo mismo.

5. Estimúlelos. Felicite a su niño por cualquier cantidad que esté ahorrando y considere igualarles lo que ellos hayan logrado apartar. Si a su hijo le gana la tentación y se gasta lo que tiene ahorrado, enséñele la forma de volver al camino para restablecer su cuenta de ahorros. EC

Claudia León es Gerente de Servicio al Cliente de la sucursal de Union Bank-Van Nuys

Compartir

Más artículos de interes