Louis Barajas | 22 de diciembre de 2011

 

Esta es la época cuando se formulan resoluciones para el próximo año, he aquí algunas cosas que pudiera considerar para el 2012:

 

1. Controle la deuda que no es hipotecaria. Según Experian, el estadounidense promedio tiene una deuda aproximada a 17,000 dólares que no está relacionada a un préstamo hipotecario, sino a tarjetas de crédito. ¿Qué tal si baja la deuda, la paga por completo o elimina algunas tarjetas?

Por ejemplo, si tiene una deuda de 17,000 dólares en una tarjeta de crédito, con interés de 14 por ciento y paga 300 mensual, le tomará un poco más de ocho años pagar la deuda. Puede tratarse de la llamada ‘deuda buena’ (good debt) relacionada a su negocio o su carrera profesional. Sin embargo, no deja de ser deuda. Pero usted puede planificar la creación de riqueza y controlar sus deudas al mismo tiempo.

 

2. Póngase al día si es mayor de 50. Si tiene esta edad y cuenta con un 401(k), puede invertir 5,500 dólares adicionales de su salario del 2011 (y 2012) sobre el límite usual. También tiene la oportunidad de contribuir con 1,000 dólares extra a su IRA. No espere hasta el 15 de abril del 2012 para hacer su contribución del 2011, usted puede invertir dinero inmediatamente.

 

3. Mantenga los documentos importantes a su alcance. Tenga a la mano la declaración de impuestos, testamentos, fideicomiso, título de propiedad y pólizas de seguros. No querrá mantenerlos a la vista, pero debe saber dónde están guardados. Póngalos en un mismo lugar o guarde una copia digital de los mismos. Algunos asesores financieros ofrecen este servicio, con la ventaja de que puede verla desde cualquier lugar.

 

4. Entienda cómo se invierten sus activos de jubilación. Una encuesta de FINRA arrojó que 79 por ciento de los estadounidenses regularmente contribuyen para los planes de retiro, pero aproximadamente una quinta parte de ellos no tenían idea cómo estaba invertido el dinero.

 

5. Cumpla con sus resoluciones financieras. A finales del 2009, Fidelity encuestó a mil personas y encontró que 60 por ciento de ellos mantuvieron las resoluciones financieras de principio a fin del año. Esto quiere decir que sí se puede lograr, así que resuelva cambiar sus hábitos financieros y llévelos a cabo. EC

 

Louis Barajas, experto en finanzas, empresario y autor de libros. Web: www.louisbarajas.com

Compartir

Más artículos de interes