Por Leticia Aguilar | 26 de enero de 2012

 

Con tanto papeleo que recibe de sus cuentas bancarias, los reportes de sus tarjetas de crédito o las facturas por pagar, cualquier persona se puede sentir abrumada con tantas obligaciones que cumplir. Muchas personas que llegan a nuestra institución hablan de cómo la responsabilidad del día a día del manejo de las finanzas personales puede provocar tensiones en sus vidas, y que anhelan recibir ayuda para simplificar el proceso.

 

Considere los siguientes pasos para que usted pueda simplificar las finanzas tanto personales como las de su hogar:

 

Organícese. Establezca un sistema de clasificación simple y úselo de manera regular. Establezca folders, sobres o carpetas o algún otro recipiente donde usted pueda guardar cuentas pendientes, declaraciones, recibos y documentos financieros importantes, y guárdelas en un lugar seguro. Asegúrese que su cónyuge u otra persona de confianza sepan dónde y cómo obtener acceso a estos archivos si es necesario.

Escriba un plan detallado para ayudarle a alcanzar sus metas financieras. Establezca un presupuesto que le proporcione una imagen completa de su situación financiera para asegurarse que pueda pagar sus cuentas y gastos a tiempo. Pero también dejando algo de reserva para ahorrar. Establezca un calendario u otros recordatorios de sus pagos mensuales y de cuándo debe pagar para la renovación de pólizas anuales.

 

Elimine lo que no sea necesario. Elimine el papeleo innecesario y antes de archivar algo, determine si hay un requisito legal para mantenerlo y si puede que tenga que recuperarlo en el futuro. Compre una trituradora de papel para la destrucción de documentos innecesarios y para ayudar a proteger su información confidencial.

Considere la creación de archivos digitales mediante el escaneo de documentos y archive todo eso en su computadora, pero asegúrese de tener toda esa información copiada a un CD, o a una unidad flash o una copia con un algún servicio de seguridad y establezca  contraseñas para acceder sus documentos. Por último, considere obtener una caja de seguridad en un banco para guardar sus documentos y bienes importantes.

Puede reducir aún más el desorden de papeleo haciendo pagos de sus facturas por medio de la internet. Es simple, seguro, cómodo y le ayuda a ahorrar en costos de envío. Si utiliza varias tarjetas de crédito, consideré la posibilidad de solamente utilizar una, y guarde e incluso pague las demás.  

 

Consolide. Si tiene varias cuentas 401k, considere rodar todo a una única cuenta IRA para permitir el fácil control de sus inversiones y para ayudar a reducir los trámites de varias cuentas. Como siempre, consulte con su asesor financiero acerca de sus opciones y asegúrese de que sus cuentas 401k son elegibles para la reinversión.

Consolide sus deudas o préstamos a la menor cantidad de cuentas posibles. Compre servicios en paquete como por ejemplo su cable, internet y teléfono pueden ser un solo servicio o compre su seguro de auto y seguro de casa de una compañía. De esta manera usted puede reducir el número de facturas que recibe y lo más probable es que también reciba un descuento u otro beneficio por adquirir varios servicios de una sola compañía.

Aproveche varias opciones de cuentas con su banco, esto le ayudara a facilitar la transferencia de dinero entre sus cuentas. También es posible administrar sus cuentas ingresando a un solo sitio web.

 

Automatice su sistema. Tome ventaja de automatizar el depósito directo de su sueldo y utilice el servicio banquero por medio del internet. También puede considerar el establecimiento de los pagos automáticos de facturas frecuentes, tales como la renta de un apartamento, la hipoteca de una casa o el pago del coche. Esto le puede ayudar a pagar sus deudas a tiempo y evitar esos cobros adicionales por hacer un pago atrasado. Estos sobrecargos pueden generar una gran cantidad al fin del año.

También puede establecer transferencias automáticas regulares de ahorro, inversión y cuentas de jubilación. Hable con su banquero sobre tecnología y servicios que el banco le puede ofrecer para ayudar a simplificar sus finanzas.

 

El artículo anterior, tiene como objetivo proporcionar información general sobre cómo puede organizar sus finanzas personales y de su hogar y no se considera asesoría financiera o fiscal de Union Bank. Por favor, consulte con su asesor financiero o fiscal. EC

 

Leticia Aguilar es Vice Presidente Ejecutiva y Ejecutiva Regional de Union Bank, N.A.

Compartir

Más artículos de interes