InicioTu DineroConsejos para AhorrarUn equipo ganador: ¿cómo evitar que el dinero destruya tu relación?

Un equipo ganador: ¿cómo evitar que el dinero destruya tu relación?

-

¿Conoces aquel dicho: “Cuando el dinero sale por la puerta, el amor salta por la ventana”? A veces, -casi siempre- existen factores que no vemos o, por la presión económica, es imposible visualizar que fracturan una relación.

En su libro, Un equipo ganador, Andrés Panasiuk aborda la problemática de pareja desde un punto de vista financiero.

Además, advierte sobre los retos en una relación, cómo estar preparado en momentos de crisis y la madurez para aceptar los cambios.

Crear un plan común como pareja para manejar el dinero

Cuando visualizamos una vida de pareja, solemos poner sobre discusión temas como la cantidad de hijos, la educación que tendrían y aspectos genéricos como casa, auto o sustento.

Sin embargo, a menudo se pierde de vista el dinero como una herramienta para alcanzar metas y desarrollo del futuro.

“Uno crea una cultura común (con la pareja) para crear un plan común”:

  • Decisión por parte de los dos.
  • Establecer nuevos principios, valores y formas de ver la vida.
  • Estira y afloja para crear esa cultura común.

Andrés explica que, cuando se desarrolla un plan a mediano y largo plazo hay que ser flexible porque la vida cambia.

“El problema que tenemos los latinos es que tenemos un problema de diseño. Vivimos como dos individuos bajo un mismo techo en lugar de como si fuéramos una sola persona”, dijo.

mejores-metodos-ahorrar-casa-2021

Los mejores tips para ahorrar dinero en casa en 2022

Cuando pensamos en ahorrar dinero en casa llegan varias ideas a la cabeza. ¿Nos referimos a tener una alcancía?, ¿queremos disminuir gastos como agua,...

Salir de una deuda de 65.000 dólares

Andrés recuerda la temporada en la década de los 90 cuando él, a sus 27 años y su esposa de 22 años, cargaban una deuda de más de 65.000 dólares.

“Nos metimos en serios problemas económicos después de 3 años de casados. (…) Teníamos un montón de deudas, le debíamos hasta a la abuela de 94 años”, dijo.

Sin embargo, la crisis los llevó a buscar ayuda y la desesperación les “forjó un corazón humilde”. Ahí, la toma de decisiones cambió por completo.

Tras la crisis de 2008 en Estados Unidos, decidimos mudarnos a México para desarrollar un proyecto y estabilizar la economía de la familia.

“Fueron los mejores 4 años de mi vida (al estar en México). Uno tiene que hacer lo que tiene que hacer. Hay que hacer tripa corazón”, dijo.

“El dinero afecta fuertemente a la pareja”

“En una ocasión -recordó Andrés- me tocó ver cuando un señor perdió su trabajo. La señora le hizo la maleta, la puso en la calle y no lo dejó entrar más nunca”.

La crisis económica es capaz de destruir familias y separar parejas si no existen cimientos fuertes o “no están bien ancladas”.

No es la pobreza lo que divide a la familia, porque cuando la pareja está sólida, los dos empujan juntos, se ayudan a salir de la situación en la que están. Es la presión de las deudas y compromisos económicos los que erosionan la relación de pareja”, consideró.

En un momento de crisis, estar bajo presión hace que las personas digan o hagan cosas que normalmente no dirían o harían. “Eso destruye a las parejas: la presión de la esclavitud económica”.

5 empleos fáciles para ganar mucho dinero en Estados Unidos

5 empleos para inmigrantes sin estudios que quieren ganar dinero en USA

¿Eres inmigrante recién llegado a Estados Unidos o no tan recién llegado, pero estás buscando empleos con requisitos sencillos y que te permitan ganar...

La lucha del ego sobre quién debe ganar más

En la cultura latina se tiene muy arraigada la cultura de: el hombre al trabajo y la mujer a la casa. En la actualidad, aunque esta situación se ha ido eliminando, persiste una lucha de ego sobre quién gana más.

“Por eso se trata de un equipo ganador, debemos trabajar como si fuéramos una sola persona. Ponernos la camiseta, jugar en la misma cancha, para el mismo equipo y patear a la misma dirección. Quién gana más y quién gana menos es irrelevante”, explicó.

Andrés aconsejó juntar los ingresos para pagar los gastos y hacer funcionar el hogar. Además, refirió que es irrelevante quién maneja las cuentas, siempre y cuando las decisiones se tomen juntos.

“Así funcionan las empresas. A ninguna empresa se le ocurriría poner dinero en todas partes. Se trata de poner todo en una misma cuenta y el matrimonio es el negocio de la vida”, dijo.

¿Qué hacer cuando los ideales de pareja cambian?

Con el paso de los años, es normal que los ideales cambien, las expectativas de la vida y, en algunos casos, los planes de pareja desaparecen.

En situaciones así, Andrés recomienda flexibilidad para ajustar los cambios y “no ser cabeza dura” al mirar a la realidad.

“Nosotros promovemos un retiro para parejas en el que hablan del tema financiero del hogar sobre cómo les fue en el año”, dijo.

La recomendación de Andrés es hacer estas pláticas al menos una vez al año para hablar sobre la economía en el hogar, los puntos débiles, los fuertes, proyectos y prospección a corto y largo plazo.

“Hay que saber negociar y tomar decisiones en medio de esos cambios. Cuando somos demasiado duros eso no le hace bien a la pareja”, refirió.

Puedes aprender más sobre los consejos de Andrés Panasiuk en su libro Un equipo ganador o en su sitio web: culturafinanciera.org

Entrada popular

Cómo legalizar un carro de EU en México y cuánto cuesta

▷ Cómo LEGALIZAR un carro de EU en México y cuánto...

No solo el café brasileño o colombiano es protagonista en Estados Unidos. El café ecuatoriano está repuntando Descúbralo aquí ¿Estás pensando en legalizar un carro de Estados...
-Advertisement-

Conéctate con nosotros

95,972FansMe gusta
2,003SeguidoresSeguir
4,379SeguidoresSeguir

Related articles

¿Cuánto dinero debes ganar para vivir feliz en California?

Cuando se trata de dinero, para vivir feliz en California debes ganar o tener un ingreso mínimo de...

Promoviendo la Equidad Digital en Los Ángeles por Medio del Nuevo Programa de Internet a Bajo Costo

Una iniciativa ayudará a las familias que califiquen a ahorrar $30 mensuales en internet de alta velocidad

🤑 Axie Infinity y otros juegos NFT rentables para ganar dinero

¿Es posible ganar mucho dinero con juegos NFT? Probablemente la palabra “mucho” quede sobrando (o quizá no), pero...

Qué es la infidelidad financiera y cómo superarla

La infidelidad financiera puede causar una gran tensión en las parejas que puede llevar, en algunos casos, a la separación