Dada la popularidad del crédito, un proyecto de ley –que se espera que se haga ley en los próximos días– expande el programa. Esto es bueno porque más personas pueden recibir dinero pero a la vez lo hace más complicado y confuso. Si piensas comprar una casa, tienes que estar muy bien informado para no confundirte. Primero, el proyecto de ley extiende la fecha límite hasta el 30 de abril de 2010. Segundo, crea un nuevo crédito para personas que han sido dueñas de su vivienda por lo menos 5 años y compran una casa nueva. Estos califican para un crédito de $6,500 si compran una casa nueva. En otras palabras, los compradores que no han sido dueños durante los últimos 3 años reciben $8,000; los compradores que han comprado una casa durante los últimos 5 años y piensan comprar de nuevo ahora no reciben nada, y los compradores que han sido dueños de su casa actual por más de 5 años reciben $6,500.

Otro cambio es el nivel de ingreso requerido para calificar. Actualmente si ganas más de $75,000 ($150,000 para parejas) no calificas para el crédito completo. Bajo el proyecto de ley, las personas que ganan hasta $125,000 ($225,000 para parejas) califican para el crédito completo que les corresponde. Lo que no cambia es cómo se solicita el crédito: debes llenar el formulario 5405 y enviarlo con tu declaración de impuestos. Demasiadas personas siguen enviando el formulario sólo el día después del cierre de su compra y no entienden por qué no han recibido el cheque. Así no funciona. Cuando te toque llenar tu declaración, ya sea la de 2009 (que vence en abril de 2010) o una enmendada de 2008 (que venció en abril de este año), ahí es cuando envías el formulario.

Si ya has aplicado para el crédito o piensas hacerlo, tienes que tener mucho cuidado. Además de la confusión causada por lo compleja que es la ley, existen muchos fraudes y estafas. En algunos casos, contadores sin escrúpulos les han mentido a los clientes sobre el monto del crédito y se han quedado con la diferencia. En otros casos, preparadores de impuestos han llenado la solicitud para clientes que claramente no califican –sin decirles nada– y se han quedado con el crédito completo. Según el Departamento del Tesoro, hay un total de más de 200,000 solicitudes que tienen errores o son fraudulentas.

Mike Periu, experto financiero, es el editor de www.DINEROyCREDITO.com. Si tiene preguntas, diríjase a esta página web.
©2009 EcoFin Media, LLC

Vocabulario financiero
Auditoría tributaria (tax audit): El examen objetivo y sistemático de la declaración de impuestos para identificar errores y fraudes. Actualmente miles de declaraciones han sido identificadas para una auditoría por motivos relacionados con el crédito.

Para más temas de interés visite: www.susociodenegocios.com

 

¿Te gusta lo que acabas de leer? ¡Hazle Digg!

Compartir

Más artículos de interes