30 bomberos de diferentes municipios de México reciben una semana de capacitación y entrenamiento en casos de emergencia, gracias a la Asociación de Bomberos del Condado de Los Angeles y a patrocinadores como Freeway Insurance

El propósito es salvar vidas, de ahí la importancia que tiene la semana de capacitación y entrenamiento que están recibiendo 25 bomberos de 14 diferentes municipios, incluyendo a Cuernavaca, Ensenada, Fresnillo, Saguayo y Silao, quienes vinieron invitados por sus colegas de la ciudad de Los Angeles.

La Asociación de Bomberos del Condado de Los Angeles es la encargada de llevar a cabo esta importante semana de actividades, claro, con la ayuda de varios patrocinadores, entre ellos Freeway Insurance, La Noria Entertainment, y las ciudades de Bell y Huntington Park. El fin de semana, durante un evento de charrería en el Pico Riversa Sports Arena, representantes de Freeway Insurance presentaron un cheque simbólico referente a la donación que dieron para esta importante causa.

cheque_de_freeway_insurance

El presidente de la organización no lucrativa y Capitán del Departamento de Bomberos, Ben Hernández, es el encargado de coordinar que todo se realice de acuerdo al plan de trabajo. “Los muchachos están contentos y aprendiendo muchísimo, eso es lo que quieren porque en México no tienen estos recursos, este entrenamiento; por eso nosotros recaudamos fondos para ofrecerle a estos bomberos estos cursos, para que regresen y puedan dar un mejor servicio a sus comunidades, y también para que ellos trabajen mejor y no se lesionen por no conocer las técnicas para manejar el equipo. Agradecemos a nuestros patrocinadores, como Freeway Insurance, que hicieron esto posible”, comentó Hernández.

Una de las técnicas a las que se refiere el capitán es el uso apropiado de una herramienta que ha probado su eficacia para salvar vidas. Se le conoce como “Quijadas de Vida”, una especie de tenazas hidráulicas enormes cuyo poder se usa para cortar, separar o presionar las puertas y otras partes de un auto severamente dañado en un choque, lo que a su vez permite llegar y liberar a personas que se hallen atrapadas en su interior. “Es bastante pesada, es difícil de maniobrar, pero la técnica y la experiencia en la que se basan los compañeros de Los Angeles hacen mas fácil el hecho de que nosotros podamos aprender a utilizar la herramienta”, dijo Jorge Colunga, proveniente del Departamento de bomberos de Tlalnepantla, Estado de México.

Otras técnicas que estos bomberos mexicanos recibirán es el de rescate y búsqueda, materiales peligrosos, incendios forestales, rescate con cuerdas en acantilados y edificios. Son 7 días de intenso entrenamiento. “Este es el segundo año que tenemos este programa así de grande, pero nosotros hemos estado haciendo otros desde los ochentas”, explicó Hernández, quien aprovechó para menciones que todo esto lo hacen gracias a donaciones y hasta de su propio dinero. “Los municipios en México no les ofrecen a los bomberos el equipo que necesitan, por eso si nosotros tenemos equipo que podemos darles, lo hacemos”, expresó el capitán Hernández.

“Es un beneficio enorme, porque estamos hablando de una entrenamiento  totalmente distinto al que nosotros podemos aspirar allá”, terminó diciendo el bombero mexicano Jorge Colunga. Sin duda una alianza en la que todos salen ganando. EC

Para más información o donaciones, visite www.lacobomberos.org

Más artículos de interes