Luego de recorrer las instalaciones de AT&T en Huntington Park junto a otros miembros de la comunidad en una visita guiada brindada por ejecutivos y técnicos de la compañía, Dante D’Eramo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Huntington Park expresó su asombro al ver los recursos con los que pueden contar los negocios afiliados a esta cámara y los pequeños empresarios que operan en esta comunidad situada en el condado de Los Angeles. “Estos equipos son un gran recurso a disposición de la ciudad de Huntington Park, que es una ciudad pequeña donde hay muchos negocios que operan en apenas unas dos millas cuadradas”, afirma. “Realmente después de hacer este tour podemos apreciar más las mejoras que se están realizando. Ver los equipos instalados y conocer las horas hombre que se invierten en prestar y mantener este servicio es realmente impresionante”.

AT&T es el proveedor más grande de Wi-Fi en Estados Unidos, con más de 23,000 zonas de conexión inalámbrica, incluyendo varias en Huntington Park, donde existe una importante comunidad de negocios, en su mayoría latinos. Pero la mayoría de las antenas de AT&T no podemos verlas, porque están camufladas para evitar que tengan impacto visual o ecológico.

En un pequeño galpón climatizado, situado entre las avenidas Gage y Maywood en Huntington Park, lo único que haría sospechar que cientos de negocios y miles de suscriptores dependen de las conexiones que pasan por esta estación es la antena que está afuera.

Antena AT&T Huntington Park

“Esta antena no está camuflada, pero tenemos varias torres en esta área, por eso no las notas cuando manejas”, explicó Kathleen Lee, Gerente de Apoyo a Ventas del Area de Los Angeles de AT&T, quien con 45 años trabajando con la compañía ha visto ir y venir nuevas tecnologías desde 1966. Al abrir el cuarto climatizado de la estación, que parece vacío salvo por tres tableros de control de distintos tamaños, esta veterana de la industria telefónica subrayó que “la tecnología está haciendo los aparatos cada vez más pequeños, pero su capacidad ha aumentado”.

En la habitación climatizada se encuentran los tableros de control y los equipos de recepción y distribución de señal que están conectados a las líneas subterráneas de fibra óptica. Armando Cervantes, técnico de operaciones de sistemas de la estación de Huntington Park, nos explica que la señal se distribuye localmente a través de la antena y nos muestra la diferencia en las distintas generaciones de tecnología que funcionan en esa estación. Al abrir el primer tablero, Cervantes describe los equipos que permiten distribuir la señal en distintas frecuencias, para prestar servicios a los usuarios tanto dentro de las casas y edificios, como en autos y al descampado. Luego muestra la diferencia de tamaño de los gabinetes donde se aloja el sistema 3G y la tecnología 4G, así como  el lugar que ya está listo para recibir lo que vendrá a relevarlo, que apenas ocupará un tercio del tamaño del sistema anterior. Por supuesto, cada central es más pequeña, casi la mitad que el equipo inmediatamente anterior, a pesar de que su capacidad aumenta con cada generación de equipos que surgen con el avance tecnológico.

“Hay muchos negocios en Huntington Park, pero esto impactará también a los residentes. Tendremos mejor acceso a los servicios inalámbricos que podemos usar para conexiones de teléfono, envío de datos y es una gran ventaja el tener esta tecnología disponible para dar servicio a los teléfonos inteligentes, i-Pads y computadoras tipo tableta que van a poder funcionar mucho más rápido”, afirmó Frank Stein, miembro asesor del distrito de negocios de Huntington Park. “Toda la comunidad de Huntington Park se beneficiará al contar con mayor velocidad en sus comunicaciones de Internet y telefonía celular lo que seguramente impactará en el rendimiento de los negocios de esta zona”.

“La tecnología 4G aumenta dramáticamente la velocidad y potencia para que la gente pueda intercambiar información por Internet, ver vídeos y hablar al mismo tiempo. Imagínate que es como una carretera donde ibas a 50 millas por hora y ahora puedes ir a 100 millas por hora”, explicó Adriana Martínez, vocera de asuntos públicos de AT&T.

Foto: Cortesía AT&T – Laura Escudero

SHARE

Más artículos de interes