Redacción EC | 22 de septiembre de 2011

 

De un día para otro el paso arrollador de la tecnología vuelve obsoletos muchos aparatos, incluidas las computadoras, una de las herramientas de trabajo, estudio y uso cotidiano más utilizados en el mundo.

 

Esto ha provocado una gran cantidad de equipo de cómputo que si bien no es inservible, termina en los vertederos de material de desecho.

 

Hay lugares especiales para reciclar las computadoras viejas, pero los expertos dicen que antes de deshacerse de uno de estos aparatos lo mejor es destruir el disco duro o borrar la información allí contenida que pudiera contener datos y documentos confidenciales, como números de identificación personal, números de cuentas bancarias, contraseñas, declaraciones de impuestos u otra información delicada.

 

Existen programas –algunos gratuitos en internet– que sobreescriben o barren el disco duro una o varias veces. Pero antes de hacerlo guarde los archivos que desea conservar en un disco compacto, un dispositivo USB, un disco duro externo o en otra computadora.

 

Considere usar un programa que sobrescriba o barra el disco duro varias veces; de lo contrario se podría recuperar la información eliminada. O simplemente saque el disco duro y destrúyalo.

 

Cómo desechar su computadora

• Recíclela. Varios fabricantes de computadoras implementan programas para reciclar computadoras y componentes. Para informarse visite sus sitios web o llame a las líneas telefónicas gratuitas. La Agencia de Protección Ambiental tiene información sobre programas de reciclaje de productos electrónicos (en inglés).

Es posible que en su comunidad local también exista un programa de reciclaje. Averigüe las regulaciones aplicables en las oficinas del gobierno local o de su condado, incluyendo la oficina encargada de la recolección y procesamiento de residuos.

 

• Dónela. Hay varias organizaciones que recogen computadoras viejas y las donan a entidades de caridad.

 

• Revéndala. Hay algunas personas y organizaciones que compran computadoras viejas. Intente ponerla a la vente a través del internet.

 

Recuerde que la mayor parte de las computadoras contienen materiales peligrosos que no pueden desecharse en un vertedero de basura. Por ejemplo, muchas computadoras contienen metales pesados que pueden contaminar la tierra.

 

La Agencia de Protección Ambiental recomienda averiguar en las agencias sanitarias locales cuáles son las formas de desechar aparatos electrónicos sin perjudicar el medioambiente. EC

 

Información cortesía de alertaenlinea.com. Distribuido por Contenido Latino

Compartir

Más artículos de interes