Consejos para proteger tu computadora de un programa malicioso que está de moda

Redacción EC | 1 de julio de 2013

Un botnet es una red de computadoras infectadas por robots cibernéticos que permite a los criminales obtener información personal y manipular el equipo para enviar ataques cibernéticos.

Según datos del FBI, los ataques de botnets van en aumento y representan pérdidas millonarias cada año para individuos, empresas, universidades, hospitales y todos los niveles de gobierno de Estados Unidos.

El FBI alerta al público a proteger sus equipos de cómputo para evitar caer en estas redes, ya que es muy sencillo para los criminales infiltrarse en las computadoras de los usuarios que no están protegidas.

Los criminales cibernéticos entran a las computadoras de diversas maneras. Pueden enviar correos electrónicos con enlaces que, cuando el consumidor hace clic, inmediatamente instalan un programa malicioso automatizado.

También hacen parecer que el usuario está recibiendo una invitación de un amigo para ver un video a través de un enlace. Quizá sea a través de sitios de internet fraudulentos o hasta de sitios legítimos pero que han sido infiltrados.

Los botnets pueden obtener una variedad de información personal de su computadora como:

• Números de tarjetas de crédito

• Información bancaria

• Contraseñas

Una vez que el programa malicioso es instalado en su computadora, es difícil de detectar. Los criminales utilizan la información para sí mismos o la ponen a la venta en foros para criminales cibernéticos, algo que aumenta la posibilidad de ser estafado varias veces.

¿Qué puedes hacer para evitar que tus computadoras formen parte de un botnet? Siga estos consejos:

• Asegúrese de tener un programa antivirus actualizado instalado en su computadora

• Permita las actualizaciones automáticas para su sistema operativo

• Cree contraseñas fuertes y no use la misma o dos contraseñas para todo

• Solo baje software gratuito de sitios que conoce y confía

• No abra anexos en correos electrónicos sospechosos, aún si vienen de personas en su lista de contactos

• Nunca haga clic en enlaces incluidos en un correo electrónico; mejor cierre el correo electrónico y vaya directamente al sitio de internet de la organización

• Utilice un programa antivirus en su teléfono inteligente; los criminales están comenzando a robar información personal de teléfonos inteligentes y es posible que los botnets móviles surjan pronto

Contacte al Centro de Delitos Cibernéticos (https://www.ic3.gov/default.aspx) para presentar una queja. También puede contactar al FBI (https://www.fbi.gov/espanol/contactar) si conoce de alguien que está perpetrando un delito cibernético. EC

Información cortesía de Contenido Latino

Más artículos de interes