Redacción EC | Octubre 2012

Hay un virus cibernético llamado Reveton que está siendo usado por los estafadores para engañar a sus víctimas y qui-tarles su dinero. Por medio de este virus, los ladrones congelan las computadoras de los usuarios y les exigen el pago de una multa por supuestamente violar leyes federales.

El FBI detectó este virus por primera vez en 2011. Sin embargo, desde entonces las víctimas del virus Reveton han aumentado dramáticamente tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

“Estamos recibiendo docenas de denuncias todos los días”, dijo Donna Gregory del Centro de Quejas de Delitos Ciber-néticos del FBI. “A diferencia de otros virus, Reveton bloquea la computadora y la paraliza, y el usuario común y co-rriente no es capaz de eliminarlo fácilmente”.

Reveton es un tipo diferente de virus debido a que puede contaminar una computadora sin que el usuario abra un do-cumento o archivo, como es común con otros virus. Reveton se puede instalar en una computadora con simplemente visi-tar un sitio de internet.

La estafa se desarrolla de la siguiente manera:
• Está navegando por internet y su computadora se congela después de visitar un sitio que contiene el virus.
• Aparece un mensaje supuestamente del Gobierno de Estados Unidos que no puede cerrar y lo acusa de cometer un delito como descargar contenido ilegalmente o visitar sitios de pornografía infantil.
• El mensaje le dice que si quiere desbloquear su computadora y evitar que se presenten cargos criminales en su contra, debe pagar una multa de 100 o 200 dólares usando un sistema de pago que se le oferta en ese momento.
• El virus congela su computadora hasta que pague la “multa”.
Si se encuentra con este virus, el Centro de Quejas de Delitos Cibernéticos del FBI le recomienda que siga los siguientes consejos:
• No pague dinero ni dé a conocer su información personal.
• Si logra desbloquear la computadora usted mismo, el programa malicioso podría seguir operando y obtener su infor-mación bancaria y la de sus tarjetas de crédito.
• Contacte a un profesional para que le ayude a eliminar el virus de su computadora por completo.
Si ha sido víctima presente una queja ante el Centro de Quejas de Delitos Cibernéticos, www.IC3.gov (en inglés). EC

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes