Redacción EC | Agosto 2012

El Título VII de la Ley de Derechos Civiles dice que es ilegal la discriminación laboral en cualquier aspecto, pero existen cuatro categorías que se han convertido en las más comunes.

Por origen étnico
Es ilegal discriminar a un individuo por su lugar de nacimiento, cultura o características lingüísticas comunes a un grupo étnico específico.

Una regla que obligue a los empleados a hablar sólo inglés en el trabajo puede violar el Título VII, salvo que un patrono demuestre que el requisito es necesario para llevar adelante la empresa. Si el patrono cree que tal regla es necesaria, los empleados deben ser informados acerca de cuándo es obligatorio hablar inglés y las consecuencias de violar esa regla.
La Ley de Control y Reforma Inmigratoria (IRCA) de 1986 obliga a los patronos a asegurar que los empleados contratados estén legalmente autorizados a trabajar en los EE.UU. Sin embargo, un patrono que solicita la verificación de empleo sólo para individuos de un origen nacional en particular, o de individuos que parecen o suenan como extranjeros, puede violar tanto el Título VII como la IRCA.

Por tipo de religión
Un patrono está obligado a acomodar de manera razonable la creencia religiosa de un empleado o de un potencial empleado, a menos que hacerlo le imponga una carga onerosa.

Por razón de sexo
Las prohibiciones cubren específicamente:
• El Hostigamiento sexual. Esto incluye prácticas que van desde pedidos directos de favores sexuales hasta condiciones laborales que crean un ambiente hostil para personas de cualquier género, incluyendo el acoso a personas del mismo sexo.
• Discriminación por embarazo. El embarazo, el parto y otras condiciones médicas relacionadas deben tratarse del mismo modo que otras condiciones o enfermedades temporales.

Por edad en el empleo
Se prohíbe específicamente:
• Declaraciones o especificaciones en anuncios o avisos de empleos de limitaciones o preferencias de edad. La discriminación por edad en programas de aprendizaje.
• La negación de beneficios a empleados mayores. Un patrono puede reducir los beneficios por edad sólo si el costo de brindar los beneficios reducidos a los empleados mayores, es igual al costo de proveer los beneficios a los empleados más jóvenes.
Para presentar una queja de discriminación laboral, visite www.eeoc.gov o llame gratis al 1-800-669-4000. EC

Contenido cortesía de GobiernoUSA.gov

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes