Redacción EC | 30 de julio de 2012

Los casos por discriminación en el trabajo no siempre terminan en buenos términos. En ocasiones no es necesario llevar el caso a un tribunal, sino que se puede recurrir a un servicio de mediación, un proceso justo y eficiente para ayudarlo a resolver sus disputas laborales y alcanzar un acuerdo.

La mediación es un método Alterno de Resolución de Disputas (ADR) ofrecido por la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), como alternativa al proceso tradicional investigativo o de litigio.

La decisión de utilizar este método es totalmente voluntaria tanto para la parte querellante como para el patrono. La mediación otorga a las partes la oportunidad de discutir los temas planteados en la querella, aclarar malentendidos, encontrar zonas de acuerdo y, en última instancia, incorporar esas zonas de acuerdo en las resoluciones.

Un mediador no resuelve la querella ni impone una decisión sobre las partes. Lo que sí hace es ayudar a las partes a acordar una resolución mutuamente aceptable.

Ventajas de la mediación

• Es gratis. El proceso se brinda sin costo alguno a las partes, y constituye un proceso eficiente que ahorra tiempo y dinero. La mediación exitosa evita una investigación que demanda mucho tiempo y logra obtener una resolución rápida a la querella. La mayoría de las mediaciones se completan en una sesión, que suele durar entre una y cinco horas.

• Es equitativa. Los mediadores son terceros neutrales que no tienen ningún interés en el resultado. Su papel es ayudar a las partes a resolver la acusación.

• Es confidencial. Las sesiones no se graban ni se transcriben. Las notas que el mediador toma durante la mediación se desechan y todas las partes firman un acuerdo de confidencialidad.

• Es legal. Los acuerdos de conciliación obtenidos durante la mediación no constituyen una admisión por parte del patrono de ninguna violación de las leyes observadas por la EEOC. En el proceso no se determina la inocencia o culpabilidad de ninguna persona.

• Es rápida. La mediación evita litigios largos e innecesarios. La mediación suele tener lugar a principios del proceso de presentación de cargos, y muchas mediaciones se completan en una sola reunión. La representación legal o de otro tipo es opcional.

Visite (www.eeoc.gov/spanish/mediate/index.html) para más información sobre el proceso de mediación. EC

Contenido cortesía de GobiernoUSA.gov

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes