De acuerdo con el centro de Control de Enfermedades, el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual (ETS) mas transmitida. 

Hay muchos tipos de VPH, algunos pueden causar serios problemas de salud incluyendo verrugas genitales y cánceres, pero hay vacunas que pueden prevenir estos problemas de salud.

Usted puede contagiarse teniendo sexo vaginal, anal, u oral con alguien que tenga el virus.

Cualquier persona que sea sexualmente activa puede contraer VPH, incluso si solo ha tenido sexo con una sola persona.  También puede desarrollar síntomas años después que usted tuvo un encuentro sexual con alguien que está infectado o infectada, haciendo más difícil para usted saber cuándo se infectó por primera vez.

En la mayoría de los casos, el VPH desaparece por sí solo y no causa ningún problema de salud. 

Pero cuando el VPH no desaparece, puede causar problemas de salud como las verrugas genitales y el cáncer. Las verrugas suelen aparecer como un pequeño bulto o un grupo de bultos pequeños en el área genital.  Pueden ser pequeños o grandes, levantados o planos, o en forma de coliflor.  Un proveedor de la salud médica puede diagnosticar verrugas cuando examina el área genital.

El VPH puede causar cáncer cervical y otros tipos de cáncer incluyendo el cáncer de la vulva, la vagina, el pene o el ano.  También puede causar cáncer en la parte posterior de la garganta, incluyendo la base de la lengua y las amígdalas.

¡Vacúnese!

Las vacunas contra el VPH son seguras y efectivas.  Pueden proteger a los hombres y a las mujeres contra las enfermedades (incluyendo canceres) causadas por el VPH cuando se administran en los grupos de edad recomendados.

Todos los niños y niñas de 11 o 12 años deben vacunarse.  Las vacunas combinadas se recomiendan para los varones hasta la edad de 21 años y para las mujeres  hasta los 26 años, si no se vacunaron cuando eran más jóvenes.

También se recomienda para los hombres y mujeres con sistemas inmunológicos comprometidos (incluyendo las personas viviendo con HIV/ SIDA) si no se vacunaron a la edad de 26 años, si no se vacunaron completamente cuando eran más jóvenes.

Hágase los exámenes necesarios para el cáncer cervical.  Los exámenes rútinales para mujeres de 21 años a 65 años de edad pueden detectar el cáncer cervical.  La mayoría de las personas con VPH no saben que están infectadas y nunca desarrollan síntomas o problemas de salud.  Las mujeres pueden descubrir que tienen VPH cuando obtienen un resultado anormal de Papanicolaou (durante la detección del cáncer cervical).  Otros solo pueden descubrir una vez que han desarrollado problemas más serios causados por el VPH, como los canceres.

Si usted es sexualmente activo/a:

  • Use condones de látex cada vez que tenga relaciones sexo. Esto puede reducir sus probabilidades de contraer VPH.  Pero VPH puede infectar otras áreas que no cubiertas por los condones.

 

Puede acceder a vacunas de VPH gratuitas o bajo costo y a pruebas de Papanicolaou en Westside Family Health Center, ubicado en el 1711 Ocean Park Boulevard en Santa Monica.

Si desea una cita para un cuidado de salud que no se de emergencia, por favor llame a la clinica Westside Family Health Center al 310-450-2191.

 

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes