Consecuencias del VPH
A menudo, los tipos del VPH se clasifican como de “bajo riesgo” (causantes de verrugas) o de “alto riesgo” (causantes de cáncer), dependiendo de si implican o no un riesgo de contraer cáncer. En el 90% de los casos, el sistema inmunitario de la persona combate naturalmente la infección por el VPH en un período de dos años. Esto ocurre tanto en los de alto como en los de bajo riesgo.

Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con una persona infectada o tal vez nunca aparezcan. Si no se tratan, las verrugas genitales pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar en tamaño y en número. No se convertirán en cáncer. Por otro lado, el cáncer de cuello uterino no presenta síntomas sino hasta que está en una etapa avanzada. Por esta razón es importante que las mujeres se realicen periódicamente pruebas de detección.

Cómo prevenir el VPH
En la actualidad, se encuentra disponible una vacuna para proteger a las mujeres contra cuatro tipos del VPH que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino y las verrugas genitales. Se recomienda administrar esta vacuna a niñas de 11 a 12 años de edad. También se aconseja para niñas y mujeres de 13 a 26 años de edad que no hayan recibido la vacuna o toda la serie de vacunas.

Para las personas que decidan mantenerse activas sexualmente, el uso de preservativos (condones) puede disminuir el riesgo de contraer el VPH, si se usan en forma adecuada y durante todas las relaciones sexuales. No obstante, el VPH puede infectar las áreas que los condones no alcanzan a cubrir, por lo que es posible que no proporcionen protección total contra el VPH.

Cómo prevenir el cáncer cervical
La vacuna contra el VPH puede proteger contra la mayoría de los cánceres de cuello uterino. La prueba de Papanicolau permite identificar cambios anormales o de tipo precanceroso en el cuello uterino de tal manera que las áreas afectadas puedan extirparse antes de que se conviertan en cáncer. La prueba del ADN del VPH, que puede detectar el VPH de alto riesgo en el cuello uterino de la mujer, en algunos casos también puede usarse en combinación con la prueba de Papanicolaou.

Para más Información:
• Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: Llame al 1-800-232-4636 ó visite www.cdc.gov/std/spanish/, ?www.cdc.gov/vaccines/vpd-vac/hpv, ?https://www.cdc.gov/spanish/cancer/cervical/
• Asociación Americana de la Salud Social (ASHA)  ?Centro Nacional de Recursos para la Prevención del VPH y el Cáncer de Cuello Uterino: Llame al 1-800-783-9877 ó visite www.ashastd.org/hpvccrc/index.html

Para comentarios [email protected] ó 1(800) 242-2527.

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes