La detección temprana es vital para combatir el cáncer de próstata

Factores de riesgo
Existen diversas causas que pueden incrementar los riesgos de la enfermedad:
• Edad. Aunque los hombres más jóvenes también pueden padecer el cáncer de próstata, la proporción de cáncer de próstata en hombres de 40 a 59 es de 1 en cada 38. Con respecto a los hombres de 60 a 69, la cifra se eleva a 1 de cada 15. Mientras más edad, más posibilidades habrá de ser diagnosticado con cáncer de próstata.
• Origen étnico. Si bien puede existir un diagnóstico de cáncer independientemente del origen étnico, los afroamericanos son un 61 por ciento más propensos a padecer cáncer de próstata que los caucásicos.
• Historia familiar. Un hombre cuyo familiar de primer grado (padre, hermano , hijo) haya padecido cáncer de próstata, es dos veces más propenso a ser diagnosticado con la enfermedad. Si a los familiares afectados se les detectó en la juventud, o sea, antes de los 60 años, aumenta el factor de riesgo.
• Factores adicionales. Varios estudios recientes indican que la modificación de la dieta puede disminuir los riesgos de padecer cáncer de próstata, lo cual evidencia que factores ambientales como la dieta y el estilo de vida pueden ejercer un impacto en la propensión al padecimiento del cáncer prostático.

Síntomas
Parte de la importancia de las pruebas de detección del cáncer de próstata reside en que los síntomas aparecen raramente en las primeras etapas de la enfermedad. Lo cual quiere decir que los análisis podrían ser la única forma de detección temprana. Sin embargo, se pueden experimentar algunos síntomas indicativos de la presencia del cáncer de próstata, entre los que figuran:
• Necesidad frecuente de orinar, especialmente en la noche.
• Dificultad para comenzar o terminar de orinar.
• Micción con dolor o ardor.
• Flujo urinario débil o intermitente.
• Dificultades con la erección.
• Sangre en la orina o el semen.
• Dolores o rigidez frecuentes en caderas, parte superior de los muslos o parte inferior de la espalda.
Estos síntomas también pueden indicar la presencia de otras enfermedades o trastornos, de manera que si persisten o aparecen después de una prueba reciente de detección del cáncer de próstata, consulte con su médico para investigar otras dolencias.

Para más información acerca del cáncer de próstata, visite el sitio Web de PCF, www.prostatecancerfoundation.org

Contenido cortesía de Contexto Latino

Para comentarios jsanchez@elclasificado.com ó 1(800) 242-2527.

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares