Se cree que los resultados se deben a una asociación con el consumo de marihuana, y que puede estar limitada al cáncer no-seminoma, (grupo de cánceres de testículos que comienzan en las células germinales, donde surgen los espermatozoides). El no-seminoma, también puede deberse a un crecimiento testicular maligno, que se presenta normalmente entre las edades de los 20 a los 35 años. Este representa el 40 por ciento de todos los casos de cáncer testicular.

Desde 1950 se ha visto un crecimiento de este tipo de cáncer entre los hombres entre los 30 y los 40, que ha sido de entre un 3 al 6 por ciento por año en Estados Unidos y en el mundo. Desde esa época se ha visto un incremento en el consumo de marihuana, y se llega a la hipótesis que relaciona a ambos: cáncer testicular y marihuana.

“Nuestro estudio no es el primero que sugiere que los aspectos en el estilo de vida o en el medio ambiente de un hombre pueden producir cáncer testicular. Pero sí es el primero que se enfoca en la relación con el uso de la marihuana”, dijo Stephen M. Schwartz, epidemiólogo y miembro de la división de Salud Pública de Hutchinson Center.

Otros efectos adversos
La exposición frecuente a la marihuana tiene múltiples efectos adversos sobre el sistema endocrino y reproductivo, principal-mente la disminución de la calidad del esperma. Otros posibles efectos incluyen disminución de la testosterona masculina y la impotencia. Debido a que la infertilidad masculina y la mala calidad del semen también se han vinculado a un mayor riesgo de cáncer testicular, esto refuerza aún más la  hipótesis de los investigadores de que el uso de la marihuana podría ser un factor de riesgo para la enfermedad.

Los investigadores aseguran que el sistema reproductor masculino también produce naturalmente cannabinoides, una sustancia química que se cree que tiene un efecto protector contra el cáncer. Los autores especulan que el uso de marihuana puede pertur-bar esta actividad antitumoral, lo que explicaría la posible relación entre la marihuana y un mayor riesgo de cáncer testicular.

Información proporcionada por ConCiencia News

¿Comentarios? Escriba a: [email protected] o llame al: 1(800) 242-2527.

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes