Latinos, el grupo más afectado por diabetes en Estados Unidos
Los latinos en Estados Unidos son el grupo más afectado por la diabetes.

¿Es hispano o latino en Estados Unidos? Sus probabilidades de padecer diabetes son de más de 50% y es muy probable que aparezca a corta edad.

De acuerdo con cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los latinos, en especial los mexicanos, tienen más riesgo de sufrir diabetes.

La elevada tasa de mortalidad por diabetes

Para conocer la situación de los latinos, los CDC realizaron en 2015 el primer estudio nacional sobre los riesgos para la salud y las principales causas de muerte en los hispanos en Estados Unidos.

Este estudio encontró que, al igual que en otros grupos, las dos principales causas de muerte en los latinos eran enfermedades cardíacas y cáncer.

Sin embargo, la tasa de mortalidad que tenemos los hispanos por diabetes -en comparación con otras razas- es muy elevada.

Tasas de mortalidad altas:

  • Diabetes.
  • Enfermedades del hígado crónicas.
  • Cirrosis.

Estas cifras se relacionan con los altos niveles de obesidad que tiene la población latina en Estados Unidos.

Latinos mayores de 20 años con obesidad:

  • Hombres: 44.8%.
  • Mujeres: 46.8%.
Persona tomando una muestra de sangre

Casi el 13% de latinos en Estados Unidos tiene diabetes

Es importante que los latinos en Estados Unidos se informe sobre los factores de riesgo de la diabetes, cómo prevenirla y cómo controlarla

La diabetes golpea más a los mexicanos y puertorriqueños

De acuerdo con estadísticas de los CDC, los mexicanos y puertorriqueños en Estados Unidos tienen el doble de probabilidades de morir por diabetes en comparación con personas de raza blanca.

Además, los mexicanos tienen el doble de probabilidades de morir por alguna enfermedad del hígado crónica.

Tomando una muestra de sangre para medir los niveles de glucosa

Cómo ayudar a los niños y jóvenes a controlar la diabetes

Las investigaciones muestran que controlar la diabetes funciona mejor cuando los adultos y los jóvenes preparan un plan en equipo

¿Por qué los latinos son un grupo de riesgo para la diabetes?

Expertos estudian el papel genético de los hispanos o latinos en Estados Unidos respecto a la diabetes, pues su conexión aún no es completamente clara.

No obstante, hay ciertos factores que representan un riesgo para la obesidad, diabetes, enfermedades del hígado y cirrosis:

  • Alimentación y costumbres: en las culturas latinas la comida suele tener un grado calórico alto. Además, en celebraciones o reuniones, los platillos grasos no pueden faltar. A esto se suman las costumbres de que no comer mucho o seguir bebiendo se considera descortés.
  • Peso y actividades físicas: los niveles de obesidad de los latinos en Estados Unidos son de las más altas. Principalmente porque no suelen hacer actividades físicas.