La falla en los riñones no presenta síntomas pero puede avanzar y poner en peligro su vida. Conozca las medidas que debe tomar para detenerla

Redacción EC. Los Angeles | 13 de diciembre 2013

De acuerdo a los expertos, la diabetes tipo 2 y la presión arterial alta son las principales causas de la enfermedad de los riñones, una condición que desde el año 2000 ha aumentado más de 70 por ciento en los hispanos. Por eso, es importante que los hispanos se hagan las pruebas para detectar esta enfermedad.

Los riñones filtran el exceso de líquido y los desechos de la sangre y los eliminan a través de la orina. Con el paso del tiempo, la diabetes y la presión arterial alta le hacen daño a los riñones, reduciendo su habilidad para filtrar la sangre. Esto se llama enfermedad de los riñones. Al principio, la enfermedad de los riñones no presenta síntomas, pero puede avanzar con el tiempo y provocar la insuficiencia renal y la necesidad de diálisis o trasplante.

Lo que puede hacer si está en riesgo de tener la enfermedad de los riñones:

Hágase las pruebas: Hay dos pruebas que se puede hacer para saber si tiene la enfermedad de los riñones. La primera es la prueba de sangre, que indica cuán bien sus riñones están filtrando la sangre. La segunda es la prueba de orina, que mide si hay albúmina en la sangre, una proteína que se encuentra en la sangre. Un riñón saludable no deja pasar albúmina a la orina.

“Si está en riesgo, hágase las pruebas para la enfermedad de los riñones. Cuanto más pronto descubra la enfermedad de los riñones, más rápido podrá comenzar a tratarse para retrasarla o prevenirla”, dijo Andrew Narva, M.D., director del Programa Nacional de Educación sobre la Enfermedad de los Riñones (NKDEP), de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH).

Cambios en la dieta y el estilo de vida: Elija comidas que tengan menos sal y que sean buenas para su corazón, como carnes magras, pescado, frutas y vegetales. Haga ejercicio con regularidad y no fume. Mantenga su presión arterial y la glucosa en la sangre (si tiene diabetes) a los niveles establecidos por su proveedor de atención médica.

Para más información gratis sobre la enfermedad de los riñones en español, visite https://nkdep.nih.gov/inicio.shtml.

“Esperamos que las personas utilicen los materiales de NKDEP para aprender cómo mantener los riñones saludables”, añadió el Dr. Narva.

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes