Qué es el edema y cómo tratarlo

El edema puede causar problemas para moverse, molestias, infecciones y dificultad para curar heridas

La hinchazón en el cuerpo puede ocurrir por muchas razones. El calor del verano puede hacer que se le hinchen los brazos o las piernas si ha estado sentado o de pie durante un tiempo. Las partes del cuerpo también pueden hincharse por el uso excesivo o una lesión. Pero a veces, la hinchazón es un signo de una afección médica subyacente.

Cuando los fluidos de su cuerpo se acumulan en un lugar, pueden provocar hinchazón. Esto se llama edema. Puede tener edema en cualquier parte del cuerpo: los pies, las piernas, los tobillos, las manos o incluso la cara. Puede aparecer en un solo lugar o en muchas partes del cuerpo al mismo tiempo.

A veces es solo temporal. El embarazo puede provocar hinchazón en las piernas y los tobillos debido a la presión del bebé. Comer demasiada sal puede hacer que retenga agua. Lo mismo ocurre con ciertos medicamentos, como algunos que se usan para la presión arterial alta.

“El edema puede causar problemas para moverse, molestias, infecciones y dificultad para curar heridas”, dice el Dr. Dhruv Singhal, cirujano que trata problemas del sistema linfático en la Universidad de Harvard. “Entonces, cualquier tipo de hinchazón debe ser examinada por un proveedor de atención médica”.

El tratamiento depende de la causa

Si la inflamación es causada por un medicamento, puede ser útil cambiar a otro tipo de medicamento. Las personas con edema causado por un coágulo de sangre generalmente reciben un anticoagulante para disolver el coágulo. Se pueden usar medicamentos llamados diuréticos para afecciones como la insuficiencia cardíaca. Estos ayudan a su cuerpo a deshacerse del exceso de líquido.

“También tenemos ciertos tratamientos que reciben casi todos los pacientes, sin importar cuál sea la causa de su edema”, dice Singhal. Estos incluyen prendas de compresión: medias, mangas o guantes que ayudan a reducir la hinchazón. Pueden ayudar a reducir la incomodidad incluso si la causa del edema es algo que no se puede tratar.

Si experimenta una inflamación repentina en una o más extremidades, o una inflamación leve que empeora con el tiempo, consulte a un proveedor de atención médica de inmediato. El tratamiento temprano para muchos tipos de hinchazón puede reducir los síntomas a largo plazo.

Hombres: atención con el cuidado de sus pies

Hombres: atención con el cuidado de sus pies

  Al cuidado de los pies no se le da la importancia necesaria lo cual resulta difícil de comprender si uno se poner a pensar en todo lo que hacen durante el día. Los pies son los responsables de mantener el equilibrio de todo nuestro cuerpo y transportarnos de un lugar a otro. El cuidado de […]

Cómo reducir la incomodidad de la hinchazón:

• Use ropa holgada y zapatos que no sean demasiado apretados. La excepción es cuando su médico recomienda prendas de compresión. Estos están destinados a ser apretados.

• Apoye las piernas hinchadas. Levante los pies cuando esté sentado o acostado si tiene edema en las piernas. Manténgalos por encima del nivel de su corazón si puede.

• Ejercítese suavemente. Mover la parte de su cuerpo que está hinchada puede ayudar con los síntomas. Pídale a su proveedor de atención médica que haga ejercicios seguros.

• Limite la sal en su dieta. El sodio en la sal puede hacer que el cuerpo retenga líquidos. Revise las etiquetas de los alimentos para ver el contenido de sodio.

• Tome los medicamentos según lo prescrito. Si su médico le receta un medicamento para el edema, tómelo exactamente como se lo indicaron. EC

Con información de los Institutos Nacionales de Salud

Servicios de salud y bienestar

Encuentre especialistas en pies y tobillos aquí

Encuentre quiroprácticos aquí

Encuentre especialistas en venas varicosas

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

Más historias

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares