Redacción EC | 14 de octubre de 2011

 

Muchas personas se sienten preocupadas o nerviosas cuando van a ver al doctor. A pesar de esos sentimientos, es importante que los pacientes desempeñen un papel activo en el manejo de su salud, específicamente respecto a la salud del corazón.

 

Este llamado a la acción es especialmente importante para la comunidad hispana, ya que junto con los derrames cerebrales, las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en este grupo de pacientes cada año.

 

Entre los factores que determinan la salud de los hispanos están las barreras lingüísticas y culturales, aunadas a un acceso limitado o nulo a la medicina preventiva.

 

Una de las formas en la que los pacientes pueden ayudar a manejar mejor su salud del corazón es establecer una relación de colaboración con el médico mediante una conversación abierta durante las consultas.

 

Por este motivo se creó un programa innovador específicamente para la comunidad latina que habla español. Se llama “Hora de Hablar CARDIO” (HDHC), el cual ofrece recursos educativos gratuitos a pacientes, a profesionales y organizaciones de salud.

 

Los recursos incluyen herramientas de capacitación en línea para desarrollar diversas habilidades, folletos para los pacientes, carteles, y hojas de trabajo para fijar metas; todos en español.

 

También hay materiales impresos disponibles que se pueden descargar o pedir a: www.HoradeHablarCARDIO.com. Se enviarán sin costo alguno.

 

Este es un programa educativo pagado por Merck y desarrollado en asociación con la American Academy of Family Physicians, el Canyon Ranch Institute y RIASWorks.

 

En el sitio web www.HoradeHablarCARDIO.com, podrá ver más de 180 videos para desarrollar habilidades de comunicación que muestran técnicas que lo pueden ayudar a prepararse para su próxima consulta médica.

 

La Dra. Astrid Almodóvar, médico familiar con sede en New Jersey, ofrece estos consejos a los pacientes hispanos para ayudarlos a planear su siguiente consulta médica:

 

• Practique sus habilidades de comunicación para poder entender mejor y que lo entiendan mejor a usted

 

• Haga una lista de tres cosas que quisiera lograr en la consulta y anótelas

 

• Proporcione al médico información sobre usted: su historial y sus preocupaciones

 

• Trabajen en conjunto para fijar metas que se adapten a su estilo de vida

 

De esta manera, cuando vaya a ver al doctor no se quedará con dudas que puedan llegar a inquietarle. EC

 

Información cortesía de Metro Editorial Services

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes