• MITO #1: “Si sufro un accidente automovilístico y en el hospital saben que deseo ser donante, no harán esfuerzos por salvar mi vida”.
Únicamente se considera la donación si se han agotado todos los recursos para salvar la vida del paciente. Desde el punto de vista médico, los pacientes deben recibir un cuidado sumamente intenso para salvarles la vida antes de ser considerados como donantes potenciales.

• MITO #2: “Me preocupa que me extraigan los órganos sin estar muerto”.
La donación de órganos y tejidos sólo se permite después de que un médico que no está vinculado al proceso de trasplante determina que se ha producido la muerte cerebral. En California se exige un diagnóstico de muerte cerebral por parte de dos médicos.

• MITO #3: “Sólo se benefician de los trasplantes de órganos los ricos y los famosos”
UNOS (Red Unida para Compartir Órganos) y los centros de trasplante del país han creado una lista de espera que contiene la información de cada paciente según su peso, estatura y grupo sanguíneo. La prioridad depende de factores médicos y científicos, incluyendo la urgencia de la necesidad, el tiempo que lleva en la lista, el tipo de sangre y la compatibilidad de órganos basada en tamaño. Nunca se toman en cuenta factores tales como raza, género, edad, ingresos, ni popularidad al determinarse quién recibirá un órgano.

• MITO #4: “Mi religión no permite donar órganos”
La inmensa mayoría de las religiones, incluidas las cristianas, apoyan la donación como un acto de benevolencia humana.

• MITO #5: “No podré ser donante porque quiero que mi funeral sea de cuerpo presente”
La cirugía de recuperación de órganos se lleva a cabo en un quirófano. El cuerpo es tratado con total respeto. La donación de órganos y/o tejidos no desfigura el cuerpo ni interfiere con un servicio fúnebre de cuerpo presente. En caso de donación de tejidos, ésta se realiza de manera que no se detecte visualmente.

• MITO #6: “La donación le costará dinero a mi familia”
Los costos relacionados con la donación son responsabilidad de la agencia de recuperación de órganos. Sin embargo, los arreglos fúnebres y los costos de los mismos siguen siendo responsabilidad de la familia.

Para inscribirse como donante en California puede hacerlo en www.doneVIDAcalifornia.org o llamando al 1-866-797-2366.

Información proporcionada por Contexto Latino

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes