Más de 30,000 personas en el Sur de California sufren de insuficiencia renal crónica (IRC) y necesitan diálisis. Esta condición significa que los riñones están dañados y no funcionan correctamente. Si la enfermedad empeora con el tiempo, la diálisis o un trasplante de riñón son los únicos tratamientos.

California no está solo, más de veintiséis millones de estadounidenses sufren de alguna forma de la IRC, y muchos no lo saben.  Personas con diabetes, hipertensión o antecedentes familiares de enfermedad renal tienen mayor riesgo de desarrollar la insuficiencia renal crónica.  Hispanos, afroamericanos, nativo americanos y personas de las islas del Pacífico son los grupos más afectados por esta enfermedad.  Por ejemplo, los hispanos tienen el doble de probabilidad de desarrollar insuficiencia renal que las personas de origen no latino.

Una enfermedad peligrosa
Los riñones son muy poderosos y tienen funciones importantes como la regulación del nivel de fluidos en el cuerpo, la activación de la vitamina D para mantener huesos fuertes, y la filtración de los residuos de la sangre. Es importante saber que la IRC puede causar otras enfermedades serias incluyendo cardiopatías, infartos, derrames cerebrales, hipertensión, huesos débiles, neuropatía, anemia y, en algunos casos, muerte.

Mucha gente con IRC no saben que sufren de la condición porque los síntomas son “invisible” en las primeras etapas.  En un estudio, la NKF descubrió que de las 140,000 personas con alto riesgo de desarrollar IRC que fueron revisados por la salud de los riñones, 30 por ciento sufrían de la IRC y solamente dos por ciento lo sabían antes de ser revisados. Por eso, es importante detectar la IRC temprano; de esta forma, la enfermedad se puede controlar y detener el daño renal.

Para cuidar y mantener los riñones sanos, se pueden hacer cosas muy simples como hablar con su familia sobre su historia de salud, beber mucha agua y comer una dieta saludable para mantener un peso saludable. Residentes de California pueden aprender más sobre sus riñones y las causas de esta enfermedad visitando el sitio de la National Kidney Foundation, www.kidney.org, o llamando al 1-800-622-9010.

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes