Los latinos y otros grupos minoritarios que portan el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) enfrentan numerosos obstáculos con respecto a la atención médica debido a que no poseen seguro médico, a las barreras culturales y a la falta de información.

¿Qué son el VIH y el SIDA?

El VIH es un virus que ataca el sistema inmunológico del cuerpo debilitando a través del tiempo las defensas de las personas infectadas, dejándolos vulnerables a infecciones y cánceres que normalmente no sufrirían. Algunas personas con VIH no tienen ningún síntoma, algunos desarrollan ligeros problemas de salud y otros son diagnosticados con SIDA.

El SIDA es la etapa más avanzada del VIH, lo que ocurre cuando está seriamente afectado el sistema inmunológico de la persona. Para que el VIH se transforme en SIDA puede tomar 10 años ó más, y las personas que lo desarrollan suelen vivir en promedio de dos a cuatro años después de haber sido diagnosticados.

Prevenga el contagio

Las personas pueden contagiarse con VIH a través de sangre infectada, fluidos vaginales, semen o leche materna que entran al cuerpo a través de las membranas mucosas, de la boca, heridas abiertas o raspaduras de la piel. Evite compartir jeringas o agujas; protéjase cuando vaya a mantener relaciones sexuales, recuerde que el sexo seguro significa que la persona asume que su pareja podría tener VIH y por lo tanto nunca permitiría que cualquier tipo de fluido de su pareja le entre al cuerpo. Muchas personas desconocen que portan el virus y usted pudiera contagiarse.

Si desea mayor información acuda con su médico o llame al Centro para el Control de Enfermedades (CDC)1(888) 246-2857 ó www.cdc.gov/spanish, también puede visitar https://www.redcross.org/services/hss/hivaids/more.html.

Protéjase y proteja a su familia

Cada invierno millones de personas se contagian con la influenza, comúnmente conocida como gripe. Aunque los jóvenes y adultos la padecen levemente, puede causar la muerte en personas mayores de edad. Anualmente la gripe deja un promedio de más de 200 mil hospitalizaciones y cerca de 36 mil muertes a nivel nacional. Vacunarse cada otoño es importante porque el virus cambia cada año y la vacuna es actualizada de acuerdo a ese cambio. La vacuna está cubierta por Medicare y también se dispensa en la mayoría de los consultorios médicos, farmacias y otras tiendas por departamento reconocidas.

Para mayor información sobre cómo prevenir que su familia se contagie ordene una copia de “Qué Hacer Acerca de la Gripe” llamando al Instituto Nacional sobre el Envejecimiento al 1 (800) 222-2225 (español) o visite www.niapublications.org

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes