Breve historia

Los primeros casos de SIDA fueron identificados en Estados Unidos en 1981, aunque se cree que probablemente el SIDA existía aquí y en otras partes del mundo desde mucho antes. Luego de muchos estudios, los científicos probaron que el VIH causa el SIDA. Cualquier persona puede infectarse con el VIH, lo más importante es que todos deben saber cómo cuidarse.

Formas de contagio

Actos sexuales sin protección con alguien que tiene el VIH (Se recomienda siempre use el preservativo); compartir una aguja y jeringuilla para inyectarse drogas o compartir equipo usado para preparar drogas inyectables con alguien que tiene el VIH; transfusión de sangre o por tratamiento en los factores de coagulación antes de 1985. Actualmente es improbable infectarse de esa manera, debido a que desde 1985 toda la sangre usada en transfusiones en Estados Unidos ha sido analizada para detectar el VIH. Los bebés que nacen de mujeres con el VIH también pueden contagiarse durante el embarazo, el parto o al ser amamantados.

Usted no se contagia si…

Trabaja con una persona que tiene el VIH o está cerca de ella; el sudor, saliva, lágrimas, ropas, bebederos de agua, teléfonos, asientos de inodoro o mediante actividades diarias como compartir una comida; la picadura de insectos; donación de sangre.

Análisis de sangre

La única manera de saber con certeza si una persona tiene VIH es haciéndose un análisis de sangre. Para saber a dónde ir en su área y conseguir asesoramiento llame a su departamento local de salud o a la línea nacional de información del SIDA de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Aunque el VIH es grave, hoy en día muchas personas con el VIH y el SIDA viven una vida más larga debido a la implantación de nuevos tratamientos médicos. No olvide que mantenerse sano ¡está en sus manos! EC

Para mayor info. CDC 1(800) 342-2432 en español. 1(800) 342-2437 en inglés y para acceso TTY 1(800) 243-7889.

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes