De acuerdo a datos divulgados por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la cantidad de estadou-nidenses con asma sigue aumentando. Entre 2001 y 2009 el incremento significó un 12 por ciento, llegando a un total de 25 millones de personas que presentan esta condición respiratoria, y de ellos 3 millones son hispanos.

“Estas cifras nos dan una idea sobre la importancia de implementar una ley y fortalecer las medidas existentes en cuanto a la calidad del aire que respiramos, algo que beneficiará la salud de la comunidad hispana”, comentó la Dra. Jane L. Del-gado, Presidenta y CEO de la National Alliance for Hispanic Health, organización que respalda y lucha a favor de la salud de los hispanos en Estados Unidos.

El problema es particularmente serio en la niñez, ya que este sector es más propenso a contraer asma que los adultos. Las estadísticas indican que uno de cada diez niños tiene asma, lo que convierte a esta condición en la causa número uno de hospitalizaciones y ausencias escolares.

Entre los agentes que desencadenan los ataques están los externos como el humo del cigarrillo, el ozono y el smog.

El estudio también demuestra que los niños hispanos con asma son los que más carecen de un plan de tratamiento o medicamentos para tratar la enfermedad.

Los funcionarios de los CDC recomiendan las siguientes medidas para controlar la avalancha de casos:
• Mejorar la calidad del aire por medio de leyes sobre ambientes libres de humo.
• Enseñar a los asmáticos cómo evitar los desencadenantes, como el humo del tabaco, el moho, la caspa de las mascotas y la contaminación del aire.
• Instar a los médicos a recetar corticosteroides inhalados para todos los pacientes de asma crónica y enseñar a los pa-cientes cómo controlar sus síntomas con un plan de acción.
“Nadie debería tener problemas para respirar. Estamos aquí para ayudar con información sobre los síntomas del asma y para establecer contacto con proveedores de salud en su comunidad, y ayudar a inscribir a los niños en un seguro de salud si los padres no pueden pagar la atención de salud de sus hijos”, dijo la Dra. Delgado. Para más información visite www.hispanichealth.org o llame gratis al 1-866-783-2645. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes