Factores que influyen su desarrollo

Este tipo de cancer se origina en los ovarios, órganos reproductores femeninos localizados en la pelvis. Esta enfermedad ocurre cuando las células en el ovario se vuelven anormales y se dividen sin control, pudiendo invadir y destruir el tejido a su alrededor o, separándose del tumor y extendiéndose para formar nuevos tumores en otras partes del cuerpo.

Los estudios demuestran que los siguientes factores pueden aumentar la probabilidad de desarrollar esta enfermedad:

Edad: la probabilidad de desarrollar este cáncer aumenta a medida que la mujer envejece. Las mujeres mayores de 50 años tienen mayor riesgo de padecerlo.

Maternidad: quienes no han tenido hijos tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad. De hecho, entre más hijos se han tenido, menor es la probabilidad de desarrollar cáncer de ovario.

Historia personal: las mujeres que han tenido cáncer del seno o del colon tienen mayor probabilidad de desarrollar cáncer de ovario, a diferencia de las mujeres que no han tenido estas enfermedades.

Medicamentos de fertilidad: el tratamiento de fertilidad con ciertos medicamentos que activan la ovulación está asociado con una probabilidad, superior al promedio, de desarrollar cáncer de ovario.

Lo recomendable es no descuidar su salud

Mientras más rápido se detecte y trate este mal, hay mayor probabilidad de recuperación. Sin embargo, es difícil de detectar a tiempo. Muchas veces, quienes lo padecen no presentan síntomas o son muy leves, y se descubre hasta que la enfermedad está muy avanzada. Algunos de los síntomas pueden incluir: incomodidad y/o dolor abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento, micción frecuente, pérdida del apetito, sensación de llenura aun después de una comida ligera, aumento o pérdida de peso sin causa aparente y sangrado anormal de la vagina. Tenga en cuenta que estos síntomas pueden ser ocasionados por este tipo de cáncer o por otros trastornos menos serios. Es importante consultar con su médico sobre cualquiera de estos síntomas.

Formas de detectar el cáncer de ovario

Algunas de las pruebas que utilizan los médicos para diagnosticar la enfermedad son: examen pélvico, ultrasonido, radiografía del bajo vientre, examen de tomografía computarizado (CT scan), biopsia y análisis de CA-125, que consiste en una serie de radiografías del colon y recto.

No descuide su salud y acuda con su médico para su revisión anual, sólo actuando a tiempo puede mantenerse saludable y disfrutar de la vida a plenitud.

Esta columna no pretende sustituir los consejos que solo su médico le puede proporcionar.

Para más información llame al 1(800) 422–6237 / TTY 1(800) 332–8615 o visite https://www.cancer.gov/espanol

Para comentarios [email protected] ó 1(800) 242-2527.

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes