Es un tumor maligno o canceroso que se forma en las células del seno. Por lo general esta enfermedad es padecida por las mujeres, aunque los hombres también pueden llegar a contraerla. El seno de la mujer está formado por glándulas mamarias, conductos, tejido adiposo y conectivo, vasos sanguíneos y vasos linfáticos. Los vasos linfáticos conducen a unos grupos pequeños de tejido denominados ganglios linfáticos. Si las células del cáncer de seno llegan a los ganglios linfáticos de las axilas y continúan creciendo, harán que se inflamen los ganglios y al mismo tiempo se incrementen las probabilidades de que el cáncer empiece a propagarse a otros órganos del cuerpo.

Es una radiografía del seno que sirve para detectar el cáncer de seno en su etapa inicial, cuando hay más probabilidades de tratamiento, con un promedio de uno a tres años antes de que la mujer pueda palpar alguna protuberancia. Medicare, Medicaid y la mayoría de los planes de seguro de salud privados cubren todo o parte del costo de esta prueba. Además ahora están disponibles, a un costo muy bajo o sin costo, las pruebas para detectar cáncer del seno para aquellas mujeres que no poseen seguro médico a través del Programa Nacional de Detección Temprana de Cáncer de Seno y Cáncer Cervical (1-888-842-6355/
español-inglés).

1.Después de los 40 años solicite a su médico le practiquen una mamografía anualmente.

2.Después de los 20 años solicite a su médico un examen de senos cada tres años y anualmente después de los 40.

3.A partir de los 20 años cada mes auto-examínese los senos, de manera que si llega a notar un cambio notifique de inmediato a su médico.

Octubre es el mes de la toma de conciencia del cáncer de seno. Por ello, diferentes organizaciones como La Fundación Komen llevan a cabo eventos para educar al público sobre esta enfermedad, así como para recaudar fondos dirigidos a la investigación. Esté atento a estos eventos y acuda a ellos, para saber cómo actuar en caso de que sea necesario. EC

Si desea más información diríjase con su médico de familia o visite www.cancer.org, https://www.cdc.gov/spanish/cancer/fs/breast-s.htm y www.komen.org donde encontrará información en inglés y español.

Para comentarios: [email protected]

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes