Los riesgos

Los hombres tienen aproximadamente un 17% de posibilidad de sufrir de cáncer de próstata y un 3% de morir a causa de ello. Si un hombre tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata sus posibilidades de enfermarse son mayores. Otros hombres con alto riesgo son los afro-americanos y los veteranos de guerra expuestos al herbicida conocido como Agente Naranja (Agent Orange).

¿Qué hacer?

A partir de los 40 – 45 años los hombres deben someterse al examen PSA (análisis de la sangre / Prostate Specific Antigen) y empezar a los 50 o un poco antes a someterse al examen físico rectal (Digital Rectal Exam / DRE). Ambos son practicados por un médico general. Se recomienda a los hombres que pertenecen a los grupos de riesgo empezar a los 45 años o antes a someterse a ambos exámenes. Las acciones preventivas les ofrecerán mayor oportunidad para luchar contra la enfermedad.

Síntomas

En su etapa inicial no se producen síntomas relevantes. Cuando la enfermedad está avanzada los síntomas pueden incluir: dificultad o frecuente micción, sangre en la orina o dolor de huesos. Dependiendo del tratamiento un hombre puede llegar a sufrir por largo tiempo de incontinencia, problemas rectales o impotencia. Otros efectos pueden ser dolor y depresión.

¿Es prevenible este tipo de cáncer?

Según los especialistas un buen punto de partida es llevar a cabo una dieta baja en grasas que incluya muchos vegetales y frutas. Algunos estudios muestran una fuerte conexión entre el consumo de grasa saturada y carnes rojas con el incremento en el índice de diagnosis del cáncer de próstata y la mortalidad. Amplios estudios se están llevando a cabo para confirmar la evidencia de que la Soya, la Vitamina E y los tomates, entre otros alimentos, pueden disminuir el riesgo de contraer cáncer de próstata. EC

Esta información no pretende sustituir los consejos de un médico.

Todas las estadísticas de la incidencia y muerte por cáncer de próstata son estimaciones del 2005 de la Sociedad Americana del Cáncer.

National Prostate Cancer Coalition (202) 463-9455 https://www.pcacoalition.org

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes